Violaciones al procedimiento de revision de rutina al ciudadano por parte de los cuerpos policiacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS

PROFESORA: DRA. MARTHA PRIETO VALDES

UNIVERSIDAD LA HABANA

LIC. JOSE MARIA ALVA MARTINEZ

VIOLACIONES AL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE RUTINA AL CIUDADANO POR PARTE DE LOS CUERPOS POLICIACOS.

.
.
.
.
.
.
.

INDICE
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN:

Eneste proyecto nos enfocaremos en analizar la problemática en que se ha convertido el abuso en el que incurren los cuerpos policiacos cuando realizan la llamada revisión de rutina misma que no se encuentra en ninguna ley por lo cual es una violación a las garantías individuales del ciudadano, también se tocarán puntos donde es acertada la misma y en la cual se han detectado faltas y delitos en losque incurre el ciudadano y que gracias a la revisión de rutina se han podido detectar.

Cada uno de los puntos a tratar en este proyecto se analizarán a conciencia para lo cual se tratará y se hará una investigación de las garantías individuales del ciudadano, lo mismo que sus antecedentes y se analizarán los artículos de la constitución que son violados en el momento en que los cuerpospoliciacos realizan la revisión de rutina.

Al igual que se analizarán las diferentes leyes que tratan de la seguridad del ciudadano y de sus facultades de los miembros de estas de una manera muy sencilla pero clara.

Artículo 11 Constitucional. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin la necesidad de carta deseguridad, pasaporte, salvoconducto u otro requisito semejante. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Esta normaconstitucional reconoce a toda persona el derecho a la libertad de tránsito, también conocida como libertad de movimiento, la cual se traduce en la facultad que tiene todo individuo para entrar y salir del país, para desplazarse por su territorio, así como para fijar o mudar su lugar de residencia dentro del mismo; sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitossemejantes.

En la antigüedad y durante la Edad Media, no sólo no se reconocía la libertad de tránsito como un derecho del hombre cuyo respeto y cumplimiento pudiera exigirse legalmente a las autoridades, sino que el desplazamiento físico de las personas, en tanto en tanto que simple fenómeno fáctico, estaba sometido a severas restricciones.

A partir de la Declaración Francesa de los Derechos delHombre y del Ciudadano, del 26 de agosto de 1789, cuyos artículos 4 y 7 afirman implícitamente la libertad de ir, venir y residir, la libertad de tránsito interno de los países organizados bajo el régimen liberal democrático.

En nuestro país, a partir de la lucha por su independencia ésta libertad fue reconocida en numerosos documentos públicos fundamentales, desde el artículo 7 del DecretoConstitucional pala la Libertad de la América Mexicana, mejor conocida como la Constitución de Apatzingán, del 22 de octubre de 1814, hasta la Constitución vigente del 5 de febrero de 1917.

La libertad de desplazarse y establecerse es el signo de exterior de los regímenes liberales. En principio, ningún permiso, salvoconducto o pasaporte pueden exigirse sin que resulte inmediatamente comprometidala libertad i independencia individual.

Ahora bien tanto en lo dispuesto en la norma de nuestra ley fundamental que ahora tratamos, cabe distinguir entre dos distintas manifestaciones de la libertad de tránsito, a saber: una la libertad de tránsito interno que es la que nos ocupa en realidad y sobre la cual trataremos cuyo ejercicio no puede ser limitado por el estado por ningún conducto...
tracking img