Violaciones procesales civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Violaciones procesales en materia civil”

Hermosillo, Sonora, a 27 de junio de 2008.
INTRODUCCIÓN

En el presente documento se presenta el desarrollo del tema de las violaciones cometidas durante el procedimiento de un juicio, en este caso específicamente en materia civil.

En primer lugar, se incluye un capítulo relativo al concepto de violaciones procesales en general, haciendoalusión a la concepción de distintos autores.

En segundo lugar, se aclara sobre la procedencia de la impugnación de violaciones procesales en un juicio de amparo uniinstancial, seguido por los requisitos que las mismas deben satisfacer para su reclamación por esa vía. En este punto se menciona como requisito característico de las violaciones procesales en materia civil, el de su preparación previa ala promoción del juicio de garantías ante una infracción.

Por último, se desarrollan cada una de las hipótesis previstas en la Ley de Amparo, en las que se puede presentar una infracción cometida por una autoridad en el curso de un procedimiento y que trascienda en la sentencia en materia civil.

Cabe señalar que en todos los capítulos integrantes del presente trabajo, se puntualizan lospreceptos legales aplicables a los temas abordados, así como diversas tesis de jurisprudencia y aisladas.




VIOLACIONES PROCESALES

CONCEPTO

Como primer punto a desarrollar en el presente trabajo, a continuación se transcriben algunas definiciones de las violaciones procesales.

Para Jaime Manuel Marroquín Zaleta: “Los conceptos de violaciones procesales son aquellos en que elquejoso plantea transgresiones relacionadas con la ausencia de presupuestos procesales, o bien infracciones de carácter adjetivo, que considera se cometieron durante la substanciación del juicio o proceso que dio origen al juicio de garantías”.

De la anterior definición se comprenden los siguientes elementos:

1. En los conceptos de violación procesales, siempre se plantean infracciones decarácter adjetivo, es decir violaciones a los ordenamientos que regulan el proceso que rige el juicio natural.
2. Dichas infracciones pueden estar relacionadas con la ausencia de presupuestos procesales; para Eduardo Pallares los presupuestos procesales en materia civil son los requisitos sin los cuales no puede iniciarse ni tramitarse con eficacia jurídica un proceso.
3. Tales transgresiones tambiénpueden haberse cometido durante la substanciación del juicio o proceso que dio origen al juicio constitucional, esto es que

Para Gonzalo Rodríguez Betantcourt: “Es lo que afecta las violaciones del quejoso y pueden cometerse durante dos momentos del desenvolvimiento del proceso: durante la secuela del procedimiento o en la sentencia definitiva correspondiente”.

Para Ignacio Burgoa:“Violaciones in procedendo, estas violaciones se registran, como su denominación lo indica, durante la secuela del procedimiento judicial o administrativo que se siga en forma de juicio. Se manifiestan generalmente en la privación de algún derecho procesal del quejoso que trascienda a la decisión con que culmine definitivamente el procedimiento respectivo. Al concederse el amparo contra esta decisión conbase en las aludidas violaciones, el efecto de la ejecutoria respectiva consiste en reponer el procedimiento desde la primera violación que se haya considerado fundada en dicha ejecutoria, anulando la decisión reclamada y todas sus consecuencias y efectos para observar lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Amparo. A virtud de tal reposición la autoridad responsable debe dictar una nuevaresolución independientemente de que su sentido sea igual o distinto del de la reclamada”.

En la Ley de Amparo comentada de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, se definen a las violaciones procesales como aquellas en los cuales el quejoso plantea transgresiones relacionadas con infracciones de carácter adjetivo que...
tracking img