Violaciones procesales y violaciones formales en el juicio de amparo

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
aciones procesaVIOLACIONES PROCESALES Y VIOLACIONES DE FONDO.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Amparo, hacen una categoría del tipo de violaciones que pueden darse en un procedimiento judicial respecto de las cuales, procede el juicio de garantías.

Existe una regla general establecida en el artículo 107, fracción III, inciso a) de la Constitución y 158de la Ley de Amparo y una serie de excepciones que señalan ambos ordenamientos al precisar la procedencia del juicio de amparo.

Dicha regla general, consiste en que para que una violación pueda considerarse como procesal, ésta debe ser tal que afecte las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo.

En ese sentido se pronunció la entonces Tercera Sala de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, Octava Época, en la tesis de jurisprudencia 3ª. 40, consultable en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, tomo 22-24, octubre-diciembre de 1989, de contenido siguiente:

AMPARO POR VIOLACIONES PROCESALES. CUANDO Y COMO PROCEDE. La Constitución y la Ley de Amparo no establecen que el amparo proceda contra todas las violaciones que se puedan dar en elprocedimiento judicial; por el contrario, la Constitución en el artículo 107, fracción III, inciso a), señala que para que proceda el amparo por violaciones en el procedimiento, éstas deben afectar "las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo". La Ley de Amparo, con las mismas palabras repite esta orden constitucional en su artículo 158, para determinar la procedencia del amparo directo.La propia Constitución señala a la anterior regla general, las excepciones: contra actos en juicio cuya ejecución sea de imposible reparación, fuera de juicio o después de concluido, una vez agotados los recursos que en su caso procedan y contra actos que afecten a personas extrañas a juicio. Así, para las violaciones en el procedimiento hay una regla general establecida en el artículo 107,fracción III, inciso a), de la Constitución y 158 de la Ley de Amparo y en estos casos procede el amparo directo; y una serie de excepciones que señala la propia Constitución en el artículo 107, fracción III, inciso b) y c) y que precisa el artículo 114, fracciones III, IV y V de la Ley de Amparo, procediendo en estos casos el amparo indirecto.”

Por su parte, las violaciones de fondo son aquellosmediante los cuales se combaten las consideraciones del acto reclamado relacionadas directamente con los aspectos sustanciales, objeto y materia de la controversia, ya sea que se refieran al aspecto fáctico que subyace en el asunto o bien al derecho aplicado y a su interpelación.

Al respecto, resulta interesante citar la tesis número I.60.C.80 K, del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil delPrimer Circuito, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, tomo XXII, septiembre de 2005, página 1410, en donde se hace una clasificación de los tipos de violaciones que legalmente se pueden aducir en el juicio de garantías:
“AMPARO. DISTINCIÓN Y PRELACIÓN EN EL ESTUDIO DE LAS VIOLACIONES QUE LEGALMENTE SE PUEDEN ADUCIR EN ÉL, DERIVADAS DE PROCEDIMIENTOS SEGUIDOS EN FORMA DEJUICIO. De acuerdo a la naturaleza de las violaciones que pueden aducirse en el juicio de amparo en contra de actos de autoridad jurisdiccional o derivados de procedimientos seguidos en forma de juicio, la técnica que rige para el juicio de garantías ha motivado una clasificación tripartita de ellas, como son las procesales, formales y de fondo. Las violaciones procesales son aquellas en las que seplantean transgresiones relacionadas con la ausencia de presupuestos de esa índole o bien que se hubieren cometido durante la sustanciación del procedimiento generador de los actos reclamados, con infracción a las normas que regulan la actuación de los sujetos de la relación jurídico-procesal, que son, el juzgador, las partes y los terceros auxiliares en su caso. Por su parte, las violaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de formalidades procesales
  • Conceptos De Violacion En El Juicio De Amparo
  • conceptos de violacion juicio de amparo
  • Violacion procesal
  • Amparo de violacion
  • Conceptos formales de violación en amparo
  • amparo violaciones procesales mercantil
  • VIOLACIONES PROCESALES EN AMPARO DIRECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS