aciones procesaVIOLACIONES PROCESALES Y VIOLACIONES DE FONDO.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Amparo, hacen una categoría del tipo de violaciones que puedendarse en un procedimiento judicial respecto de las cuales, procede el juicio de garantías.

Existe una regla general establecida en el artículo 107, fracción III, inciso a) de la Constitución y 158de la Ley de Amparo y una serie de excepciones que señalan ambos ordenamientos al precisar la procedencia del juicio de amparo.

Dicha regla general, consiste en que para que una violación puedaconsiderarse como procesal, ésta debe ser tal que afecte las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo.

En ese sentido se pronunció la entonces Tercera Sala de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, Octava Época, en la tesis de jurisprudencia 3ª. 40, consultable en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, tomo 22-24, octubre-diciembre de 1989, de contenidosiguiente:

AMPARO POR VIOLACIONES PROCESALES. CUANDO Y COMO PROCEDE. La Constitución y la Ley de Amparo no establecen que el amparo proceda contra todas las violaciones que se puedan dar en elprocedimiento judicial; por el contrario, la Constitución en el artículo 107, fracción III, inciso a), señala que para que proceda el amparo por violaciones en el procedimiento, éstas deben afectar "las defensasdel quejoso, trascendiendo al resultado del fallo". La Ley de Amparo, con las mismas palabras repite esta orden constitucional en su artículo 158, para determinar la procedencia del amparo directo.La propia Constitución señala a la anterior regla general, las excepciones: contra actos en juicio cuya ejecución sea de imposible reparación, fuera de juicio o después de concluido, una vez agotadoslos recursos que en su caso procedan y contra actos que afecten a personas extrañas a juicio. Así, para las violaciones en el procedimiento hay una regla general establecida en el artículo 107,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Violaciones procesales y violaciones formales en el juicio de amparo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violaciones-Procesales-y-Violaciones-Formales-En/842745.html

MLA

"Violaciones procesales y violaciones formales en el juicio de amparo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violaciones-Procesales-y-Violaciones-Formales-En/842745.html>.

MLA 7

"Violaciones procesales y violaciones formales en el juicio de amparo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violaciones-Procesales-y-Violaciones-Formales-En/842745.html>.

CHICAGO

"Violaciones procesales y violaciones formales en el juicio de amparo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violaciones-Procesales-y-Violaciones-Formales-En/842745.html.