Violaciones seuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER

La violaciones sexuales han sido son y serán de todas formas la peor aberración a la que es sometida una persona en este caso nos enfocaremos en la violaciones sexuales hacia las mujeres, atenta contra la dignidad, la libertad sexual, destruye la matriz mental de quien es sometida a esta bajeza, mediante el uso de la fuerza o la amenaza, la intimidación elchantaje, manipulación o cualquier otro medio por el cual el sujeto se apodera de la persona violentada.

En nuestro país según los casos denunciados el 91.8% de las violaciones sexuales son hacia mujeres, pero en nuestro país ¿Habrá una buena atención para las mujeres que son sometidas a abusos sexuales?

Según registros sostienen que los médicos, enfermeras, técnicos, psicólogos del ministeriode salud, no dan una atención por lo menos considerada con las mujeres que sufren abuso sexual, es el caso de una adolescente de 17 años que trabajaba como empleada domestica , cuando un día llegó al hospital Dos de Mayo para solicitar ayuda, porque la habían ultrajado. Contrariamente a lo que esperaba, el médico que la atendió le dijo que no había daño físico. Le pidió que regresara en otrafecha. Aunque el trato fue cruel, lo más grave fue que no le proporcionó la píldora de emergencia o Anticoncepción Oral de Emergencia, lo que le hubiera permitido interrumpir un embarazo.

La conducta de este profesional que vulneró los derechos de la adolescente no es un hecho aislado. Constituye una práctica generalizada en los hospitales públicos del país.
Este estudio fue hecho a muchoshospitales del país por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales, quienes denunciaron que el estado incumple en su obligación de respetar y garantizar el derecho de las victimas de violaciones sexuales.

Los impulsos y las Violaciones Sexuales

Miremos de una forma mas profundo el tema de violaciones sexuales y sobretodo en nuestro país.
Sabemos que según la teoría freudiana lapersonalidad esta dividida en: Yo, Super yo y Ello, según el psicoanálisis el yo adapta al hombre para vivir en el mundo, es consciente en su sentido amplio, el super yo representa el conjunto de ideales del yo, al que este intenta ajustarse, lo moral, lo que se debe hacer y las restricciones de la propia cultura. El ello, por otra parte representa el mundo de los instintos de las pulsionesorgánicas, lo inconsciente. Este punto era al que quería llegar, la estructura de la personalidad freudiana es dinámica y flexible, pongamos un ejemplo en el cual el caso de las violaciones sexuales:

Un Hombre de 32 años aproximadamente, con una deficiente instrucción, conoce una adolescente de 16 años atractiva, viven en la misma cuadra, la joven le atrae mucho físicamente, el yo del hombre, loconsciente sabe que ella es una adolescente, el superyo, le dice que si mantiene una relación con una menor de edad las leyes son claras, eso es un delito, pero el ello, lo instintivo va en contra del super yo del yo, lo supera induciendo así al hombre a dejarse llevar por sus impulsos y su instinto sexual prevalece sumándole la poca educación que le han podido brindar, eso lo lleva a cometer un crimencomo el abuso sexual, de esta forma dinámica es como actúa de cierta forma el pensamiento de una persona que puede cometer este delito, aunque de cierta forma aquí también esta el pensamiento de un pedófilo y sumándole a eso los trastornos que pueda tener.

Inconsciente Colectivo y las Violaciones Sexuales

Pero que hay detrás, que hay mas allá en el inconsciente de un hombre que comete abusosexual, Carl Jung otro psicoanalista propuso el término de Inconsciente Colectivo, por un lado esta el inconsciente personal lo que nos habla Freud, el inconsciente colectivo son ciertos contenidos que no se pueden considerar adquiridos por la persona y que manifiestan un marcado carácter histórico, en toda la humanidad o en las personas de una misma cultura que han pasado de generación en...
tracking img