Violaciones a las garantías individuales hacia los indígenas en chiapas, enfocandonos en el seguimiento al caso “acteal”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLACIONES A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES HACIA LOS INDÍGENAS EN CHIAPAS, ENFOCANDONOS EN EL SEGUIMIENTO AL CASO “ACTEAL”.

VIOLACIONES A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES HACIA LOS INDÍGENAS EN CHIAPAS, ENFOCANDONOS EN EL SEGUIMIENTO AL CASO “ACTEAL”.

Objetivos:
* Explicar las garantías individuales ramificándolas en los siguientes puntos: ¿qué son las garantías individuales?, ¿qué significa elhablar de violación en las garantías individuales?, así como ¿cuál es el objetivo que persiguen?, ¿quiénes son vulnerables a dichas violaciones?, ¿cuáles son las causas que obligan su aplicación? Y las causas que repercuten sobre aquellos sujetos que las violan.
* Se pretende que con la investigación obtengamos un panorama general de la situación actual que pasa en Chiapas en el caso “Acteal”,analizando las faltas a las garantías de esta comunidad indígena, cuestionando sobre el por qué se cometen injusticias sobre aquellos conglomerados y que consecuencias traería consigo, dicho fenómeno, en ese órgano.
* La investigación pretende concientizar a la gente involucrada y no involucrada en las violaciones de las diferentes garantías individuales en el país, así como demostrar que elmexicano como individuo puede ser el afectado o el que comete la falta.
* Desarrollar un sentido analítico basado en el derecho, dando a conocer a las personas indígenas las formas de maltrato que afectan directamente a sus garantías como individuos, además basados en el caso mencionado (“Acteal”) podremos observar los procesos legales que se llevaron a cabo. Con lo anterior se buscará lograruna educación hacia este grupo de personas en cuanto a sus derechos como miembros de un grupo indígena e integrantes de la nación mexicana.

HIPOTESIS
1) La violación de las garantías individuales de los grupos indígenas que a falta de conocimiento de sus derechos que en consecuencia provoco el encarcelamiento a los indígenas por parte de instituciones judiciales, esto ha llevado unresentimiento de los de los indígenas en cuanto a manifestaciones, en el que el proceso del caso Acteal sigue vigente y que se puede hacer excepción por parte de las injusticias cometidas a los indígenas inocentes aprovechándose de los siguientes aspectos: educación, ignorancia, hermetismo, etc.

2) La falta de interés por parte del gobierno estatal y federal hacia este grupo de personas que hanprovocado que estén órgano social no se le proporcionen los recursos suficientes tanto económicos como educativos para que están población sea capaz defenderse.

3) Demostrar la intervención e injerencia de los gobiernos federal y estatal en la resolución de este caso y cuáles fueron los beneficios que lograron con la masacre de Acteal y el encierro de algunos indígenas

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA.

En la presente investigación acercaba de las garantías individuales se partirá primero de la palabra garantía que es algo que protege contra algún riesgo. Se encuentra también en el término anglo-sajon Warrantie, asegurar, proteger, defender o salvaguardar. Mediante las garantías individuales la población hace valer sus derechos frente al poder del Estado; son pues los límites de laactuación del Estado frente a los particulares.

Las garantías individuales protegen a todos los habitantes que se encuentran en el territorio mexicano; en el que a continuación en la presente cita que reflejara la opinión del autor en el derecho positivo mexicano José María Lozano: "En efecto, si los derechos del hombre son la base y objeto de las instituciones sociales, es evidente que el poderpúblico, que es la primera de aquellas instituciones, tiene el doble deber de respetar y sostener las garantías otorgadas por la Constitución para hacer efectivos y seguros aquellos derechos. Ni la autoridad administrativa, ni la autoridad judicial, pueden violar esas garantías; antes bien deben respetarlas, y cuando un hombre es atacado en ellas, están obligadas a protegerlo, a sostenerlo en su...
tracking img