Violaciones a los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAS DE LAS TANTAS VIOLACIONES DE DDHH A NUESTROS ABORIGENES

TEMA: DERECHOS HUMANOS Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA.

JUSTIFICACIÓN:
El contexto de violencia y conflicto armado en nuestro país, afecta el goce de los derechos a la vida, la integridad, la libertad, la seguridad personal, el debido proceso y las garantías judiciales civiles y políticos a miembros de comunidadesindígenas y afro-colombianas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, campesinos, mujeres, niños y niñas, sindicalistas, periodistas y personas desplazadas, entre otras personas.

La grave situación de D.D.H.H de los pueblos ha sido denunciada ampliamente por la Organización Nacional Indígena de Colombia dado que en el contexto de conflicto armado, todos los actores han atacado a nuestrospueblos indígenas; también se ha dicho que las políticas del Estado como la política de defensa y seguridad democrática y otras en materia ambiental y económicas amenazan la sobrevivencia de las tantas diferentes culturas de esta nación multicultural. Estas acciones que se extiende a nivel internacional en varias giras dentro de la estrategia de visualizar la crisis que viven los pueblos indígenas enColombia.
La ONIC reitera la necesidad imperiosa de que el Estado Colombiano acoja las recomendaciones que se han generado en diferentes instancias del sistema de Naciones Unidas, no sólo dirigidas a superar la situación de nuestros pueblos sino de toda la sociedad colombiana.

TERMINOS DE REFERENCIA:
• Derechos Humanos
• Población
• Multiculturalidad
• Dignidad
•Ministerio de Defensa
• Solidaridad
• Responsabilidades estatales

UNAS DE LAS TANTAS VIOLACIONES DE DDHH A NUESTROS ABORIGENES

La situación de los Derechos Humanos en Colombia es una cuestión preocupante, pues en al diario vivir nos encontramos con noticias y noticias que dan cuenta de cada uno de los males que sufre la población colombiana: violaciones, secuestros, asesinatos, falsospositivos, robos, entre otros. Sin embargo es importante anotar que no toda la población sufre de la misma manera, pues somos una sociedad multicultural, donde convivimos creencias, culturas y posturas diferentes; y es en esta medida que reconozco, que aunque los DDHH para todos son importantes y deben ser inviolables, no todos sufrimos de la misma manera con su violación. Un claro ejemplo de estoson nuestras comunidades indígenas, las cuales por ser “diferentes” deben soportar una serie de atropellos que desdibujan su dignidad.

A continuación expongo uno de los casos más representativos de lo últimos tiempos, donde se evidencia claramente una violación de DDHH y un incumplimiento total de las responsabilidades del Estado respecto a este tema.

1. El Ejército Nacional asesina a EdwinLegarda, esposo de la líder indígena Aida Quilcué.
El 16 de diciembre de 2008, el Espectador emite la noticia sobre la muerte del esposo de la dirigente indígena Ayda Quilcué, quien era el líder de la movilización indígena que se hacia en el momento. El vehículo en el que el señor se transportaba fue atacado por un pelotón del Ejército en el Cauca entre Inzá y Totoró, resguardos indígenas delCauca.

"Los testimonios de los lugareños así lo indican, al coincidir que en el área había presencia de la Fuerza Pública"[1].
"Creo que el atentado era para mí", expresó la consejera mayor, que junto a otros líderes del CRIC encabezó la "minga" (marcha o movilización) de los pueblos aborígenes del suroeste del país, que de octubre a noviembre pasados caminaron hasta Bogotá para exigirla devolución de tierras y el fin de la violencia contra sus comunidades.

Según el líder indígena, tanto Ayda Quilcue, que ejerce como consejera mayor del CRIC, como otros dirigentes de la asociación, afrontan amenazas de muerte de origen paramilitar.

El presidente de la ONIC denunció que las amenazas contra los pueblos del suroeste, entre ellos el Páez, al que pertenece Ayda...
tracking img