Violaciones

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Observemos pues el juicio crítico en el siguiente ensayo:

“Las violaciones”

1.- Echa un vistazo a la siguiente lectura. Vaticina ¿Qué se va a defender?, ¿cuál será la intención de escritura?
2.- ¿Qué opinión tienes respecto a las leyes que castigan los delitos en tu país?, ¿son lo suficientemente fuertes para evitar los delitos?
3.- Define, según el conocimiento que tengas, qué es unaviolación.
4.- ¿Qué castigo pondrías a este delito?
5.- Lee el texto.

LAS VIOLACIONES

Violar es un delito y una actividad exclusivamente masculina. Excepcionalmente hay mujeres que roban o que estafan, pero la violación forma parte de la actividad masculina desde los comienzos de la historia. Cualquier mitología –la griega, la latina, la nórdica—incluye relatos de raptos y violacionesejecutados por hombres: el rapto de las Sabinas, la conversión de Júpiter en cisne para poseer a Leda, etcétera. El hombre parece menos capacitado que la mujer para dominar su deseo, reprimirlo o sublimarlo. Es más: frente al rechazo de su deseo, el hombre parece estimulado a lograrlo con la fuerza física. Es posible incluso que muchos violadores perdieran su deseo si el objeto deseado se lesofreciera voluntariamente o diera su consentimiento. Todo esto es una realidad que los hechos comprueban desgraciadamente todos los días. Las mujeres y los niños son las víctimas habituales de este deseo perverso de violación que el hombre manifiesta reiteradamente. Dado que es así, se supone que la legislación de cualquier sociedad tendría que proteger a estas víctimas potenciales del deseotrasgresor de los hombres y castigar de manera ejemplar el delito, cuando se comete. Sin embargo, nos encontramos a menudo con una tolerancia explícita frente a ese hecho que a mí me parece indignante.
Cualquier mujer, en una experiencia personal, en su biografía, registra conatos de violación más o menos disimulados. Ha sido manoseada en el metro, estrujada en el ascensor, tocada en una calleoscura. El problema comienza por el concepto mismo de violación. Considerar, como lo hace el código español, que solo es violación la penetración vaginal forzada, es demostrar una indignante tolerancia frente a la agresión que sufren muchas mujeres y que quedan sin castigo. Somos las mujeres quienes debemos definir qué es una violación. Yo, por lo menos, lo tengo claro: es violatorio cualquier actosexual que se arranque a la fuerza, y también lo es en el intento, frustrado o no. El defecto de la legislación española permite que una penetración anal ejecutada a la fuerza no sea considerada como violación sino como abusos deshonestos. Sólo puedo pensar que tal definición parte de un colectivo que jamás ha sido violado: si los violados fueran hombres, en lugar de las mujeres y de los niños,seguramente la concepción del delito sería mucho más explícita.
Para empeorar el asunto, nos encontramos con una disculpa habitual: la supuesta provocación de la víctima, de la mujer agredida. Una sociedad que propone permanentemente a la mujer como objeto sexual del deseo masculino, a través de la imagen, de la publicidad, de la literatura, considera, al mismo tiempo, que la minifalda puedeser una provocación para la violación. Si es así, son provocadores los anuncios televisivos, las películas de Minelli, de Fellini, de Visconti, las revistas del corazón y los suplementos dominicales de los periódicos. ¿Se considera paralelamente, que un hombrecito que luce sus piernas velludas está incitando a la violación? ¿O es que las mujeres debemos aceptar que por el hecho de serlo somosvíctimas propiciatorias para el deseo de familiares y prójimos?
Hay que realizar una campaña contra la violación. Y empieza por definir como violación toda actividad sexual arrancada a la fuerza, sea cual sea la zona erógena elegida por el macho.

Cristina Peri Rossi, El pulso del mundo. Artículos periodísticos: 1978-2002, México, UACM, 2005, pp. 100-103

6.- Completa el siguiente cuadro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion
  • violacion
  • Violaciones
  • Violacion
  • violaciones
  • Violacion
  • Violacion
  • Violación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS