Violación al derecho internacional humanitario en la franja de gaza

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
La violación al Derecho Internacional Humanitario es un tema del cual podemos conocer mucho, ya que a lo largo de los años ha habido múltiples cambios a su alrededor, y es por eso que respecto a él se puede hablar sobre muchos temas, de infinidad de personas involucradas y también de estadísticas alarmantes.

Es necesario que los países se guíen por el derecho a la libre determinación de lospueblos, en este caso, del pueblo palestino y que sea inadmisible la adquisición de territorio mediante el uso de la fuerza.

Para empezar, me gustaría conocer más a fondo la forma en que este conflicto entre Israel y Palestina comenzó, ya que para poder entenderlo es necesario conocer desde sus inicios así como respecto a los gobernantes que han estado en el poder durante el tiempo en el quese ha dado y los cambios que se han generado entre ellos.

Centrándome en la problemática del Derecho Internacional Humanitario, quisiera saber dónde fue creado y si existe alguna fundación u organización que lo proteja, así como el quién lo inició y por qué razón.

En cuanto a estadísticas también me gustaría conocer sobre quienes han sido los más afectados así como quienes han logradomayor beneficio de este problema.

Los militares que han invadido y destruido hogares también deben ser tomados en cuenta ya que me imagino que ha sido una vida muy difícil, su familia, la forma en que ha cambiado su vida, la lejanía de su familia y sobre todo la forma de pensar respecto a las muertes y la tragedia por la que se ven rodeados.

Me gustaría poder tener la opinión y los puntosde vista de las personas que han perdido a sus familiares, ya que de estar en paz y tantos años sin conflictos, el regresar a tener esa duda de no saber que va a pasar en el lugar en donde vives y ese miedo a perder lo que tienes.

Lo que más me llama la atención sería el tener la opinión de otros países, los cuales han estado en constante contacto con este conflicto bélico.

La ONUtambién es una organización la cual está al cuidado y protección de los derechos, por eso quiero saber si el DIH tiene que ver con esta organización o si es totalmente independiente.

Para finalizar, me gustaría poner en una balanza todos estos datos para poder llegar a una conclusión en la que me dé cuenta de que es lo que se necesita para que este conflicto llegue a su fin, y que en un futuro novuelva a ocurrir.

CAPÍTULO # 1
CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

Este capítulo explicaré el comienzo de este conflicto, hablando también de los principales involucrados en el caso. Trataré de hablar sobre un poco de historia para explicar a grandes rasgos el contexto en el que se encuentra y también los principales hechos que lo han marcado durante el tiempo en el que se ha dado.El Estado de Israel, su nombre oficial está ubicado en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo, limita con Líbano, Jordania, Egipto, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo; cuenta con una población de 7,33 millones de habitantes, de los cuales la gran mayoría son judíos, también hay musulmanes, cristianos, árabes, drusos y samaritanos.

Como lo narran en su libro “Inicios del Conflicto enPalestina”, los autores Amalia Reyes y José Manuel Lozano, muestran los primeros años de conflicto, cuando en 1920 el problema en la zona se agravó debido a la gran cantidad de refugiados de la Segunda Guerra Mundial, lo que aumentó en gran número la cantidad de población Judía. Inglaterra en 1948 llevó el problema a la Organización de las Naciones Unidas y se dividió el territorio de Palestina en 2estados, uno judío (Israel) y otro árabe (Transjordania).(1)

El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los más complejos en el escenario mundial actual y es la principal causa de la inestabilidad en el Medio Oriente(2).

Palestina, es el territorio motivo de una disputa desde hace casi un siglo, a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS