Violación contra la propiedad intelectual (piratería)

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
1. Derecho de Autor.
1. Definición:


El Derecho de autor proviene de la palabra en francés (droit d'auteur) que significa que es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores es decir los derechos de autor, por el solo hecho de haber creado una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía nose haya publicado.


En el Derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright, traducido literalmente como derecho de copia que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.

El símbolo del copyright "©" es usado para indicar que una obra está sujeta al derecho de autor.

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Estosucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.


En la actualidad de Guatemala esta regulado en el artículo no. 42 de la Constitución[1] Política de la Republica de Guatemala, donde literalmente dice así: Se reconoce el derecho de autor y el derecho de inventor;los titulares de los mismos gozarán de la propiedad exclusiva de su obra o invento, de conformidad con la ley y los tratados internacionales.


1.1.2 Derecho de autor y Copyright


El derecho de autor y copyright [2] constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del Derecho continental, particularmente del Derecho francés, mientras queel segundo proviene del Derecho anglosajón


El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege. La protección del copyright se limita estrictamente a laobra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra.


1.1.3 Evolución del copyright


En 1790, la obras protegidas por la Copyright Act. de Estados Unidos eran sólo los "mapas, cartas de navegación y libros" (no cubría las obras musicales o de arquitectura). Este copyright otorgaba al autor el derecho exclusivo a "publicar" las obras, por lo que sólo se violaba tal derechosi reimprimía la obra sin el permiso de su titular. Además, este derecho no se extendía a las "obras derivadas" (era un derecho exclusivo sobre la obra en particular), por lo que no impedía las traducciones o adaptaciones de dicho texto. Con los años, el titular del copyright obtuvo el derecho exclusivo a controlar cualquier "publicación" de su obra. Sus derechos se extendieron, de la obra enparticular, a cualquier "obra derivada" que pudiera surgir en base a la "obra original".


1.1.4 Símbolos.


El símbolo ® (una letra “R” mayúscula dentro de una circunferencia) es reservado para los derechos reservados del autor.


El símbolo (una letra "P" mayúscula ubicada dentro de un círculo) representa la reserva de los "derechos de autor sobre una grabación sonido" (música) y esla abreviatura para la palabra "fonógrafo" (phonograph en inglés) o registro fonográfico. Este símbolo hace referencia más directamente a la obra musical en sí grabada en un determinado , cassette, disco, etc., de hecho, es muy común verlo impreso en las contraportadas de los álbumes musicales.


Por otro lado, el símbolo © (una letra "C" mayúscula dentro de una circunferencia) hace referenciamás propiamente al derecho de autor (copyright) sobre obras intelectuales de otra índole, como por ejemplo: libros, folletos, obras dramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.


La diferencia entre el significado de un símbolo y otro es muy tenue.

Una letra C invertida ("reversed "), sin reconocimiento legal, es el símbolo más común, como contrapartida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piratería en la violación a la propiedad intelectual
  • La Pirateria y la Propiedad Intelectual
  • Pirateria de informatica y Propiedad Intelectual
  • Pirateria y contratos de propiedad intelectual
  • Informe no pericial por delito contra la propiedad intelectual
  • Delitos Contra La Propiedad Intelectual
  • Ensayo de PIrateria VRS Propiedad Intelectual
  • LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN NUESTRO PAÍS Y LA PIRATERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS