Violación en menor e incapáz

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Ref. 11-CAS-2007
SALA DE LO PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las doce horas cuarenta y ocho minutos del día seis de enero del año dos mil nueve.
Visto que ha sido el recurso de casación suscrito por la representante del Ministerio Público Fiscal, licenciada Ángela Roxana Rivera de Domínguez, contra la sentencia definitiva ABSOLUTORIA pronunciada por el Tribunal Tercero deSentencia de San Salvador, en la que se juzgó a GERMAN GEOVANNI RECINOS CENTENO, por el delito de VIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ, Art. 159 Pn., en perjuicio de la menor ********************; este Tribunal Casacional hace las siguientes consideraciones:
La resolución que ahora se impugna , fue proveída a las dieciséis horas del día veinticuatro de noviembre del año dos mil seis, en la que fueabsuelto German Geovanny Recinos Centeno por el delito de Violación en Menor e incapaz, en menoscabo de la indemnidad sexual de ********************.
Punto aparte, el Art. 427 Inc. 1° Pr. Pn., establece el examen preliminar que debe realizarse sobre la alzada.
Y, es en el Art. 423 del Código Procesal Penal, donde se prescribe el control en cita, el cual literalmente dice que: "el recurso de casaciónse interpondrá (...) en escrito fundado, en el que se expresará concreta y separadamente, cada motivo con sus fundamentos y la solución que se pretende." De lo anterior, se extrae que el escrito ha de contener:
I.- La causal casacional, lo que conlleva expresar: a) El precepto legal vulnerado y el artículo que le contiene, siendo válido el señalar que existe una enorme diferencia entre ambosconceptos; ya que, el primero es el mandato u orden que proviene del Estado por medio del legislador y, el segundo no es más que la numeración que se le da a una serie ordenada de normas legales; y, b) la naturaleza del vicio, es decir, si ocurrió por inobservancia o errónea aplicación, Art. 421 Pr. Pn.
II. El argumento recursivo, en él ha de consignarse de forma clara y, pormenorizada el error queel impetrante atribuye al Tribunal, el agravio que le ha generado, la solución que estima aplicable y, su pretensión. Por supuesto que, las razones expuestas por el recurrente deben ser viables para examinar el fondo, del asunto, de lo contrario, fracasará de entrada la acción impugnativa, por carecer manifiestamente de fundamento.
Entrando ya en el examen prefijado, es necesario dejar constanciaque las partes insustanciales del recurso serán desechadas de antemano:
"(...) El vicio esencial que esgrime en contra de la Sentencia en alusión, es "EL ERROR EN LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA, O LEY SUSTANTIVA". El punto que se ataca es el fundamento de la interpretación del art. 159 Pn. El cual se encuentra erróneamente aplicado por el Tribunal Tercero de Sentencia (...).
(...) en laSentencia, su fundamento establece que el delito de VIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ, demanda que se ejerza violencia sobre la víctima para acceder carnalmente, y que si bien es cierto en el tipo penal no se diga que debe de haber violencia, ésta siempre es necesario ante personas MAYORES DE DOCE AÑOS, ya que estos menores por su edad, tienen un poco desarrollo emocional (...) que aunque la víctimacontara al momento de los hechos con la edad de catorce años (...) les nace la duda SI FUE CON EL CONSENTIMIENTO O NO DE LA MISMA (...).
(...) a la Representación Fiscal le interesa (...) lo referente al sujeto menor de quince años, la conducta típica en el delito en mención consiste en la realización del acceso carnal vaginal o anal sin que sea necesario el uso de violencia o intimidación para elsujeto pasivo, cuando se trata en menores de quince años, lo que no vuelve necesaria la violencia siendo indiferente que el sujeto pasivo consienta o no ante los actos realizados del sujeto activo, quien si empelare violencia o intimidación pues igualmente se aplica en este tipo penal (...) ocurriendo tales accesos desde el mes de octubre de dos mil cinco, hasta noviembre de dos mil cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion de menores
  • violacion a menores
  • Estudio de las agravantes del delito de violación en menor en incapaz
  • Falsas denuncias por violacion a menores
  • Violación Sexual De Menor De Edad
  • ¿que pasa con la violación de sacerdotes a menore?
  • sustento de violacion menor
  • RETENCIÓN, SUSTRACCIÓN U OCULTAMIENTO DE MENOR O INCAPAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS