Violadaores homicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLADOR HOMICIDA
La significación y la intencionalidad de la conducta constituyen un todo organizado (portador de un sentido) que se dirige a un fin.
Diremos entonces, que la conducta sexual delictiva es una conducta concreta del individuo, expresión de su relación con la víctima en un lugar (espacio) y en una fecha (tiempo) determinados.
La dificultad del delincuente para aceptar la ley,significa desde el punto de vista social una alteración, violación o transgresión de la norma establecida que implica una anomalía adaptativa en el desarrollo de su personalidad.
El examen psiquiátrico general de los delincuentes sexuales seriales nos ha demostrado que el grupo mayoritario (80 al 90 %) no presentan signos de psicopatía, es decir, que son jurídicamente imputables.
La creencia de queel delincuente serial actúa siempre impulsado por fuertes deseos sexuales, se ha visto desacreditada en la actualidad, al menos como explicación genérica.
I. LA VICTIMA
a. Edad
La edad no suele ser determinante para ser víctima de un delincuente serial en tanto y cuanto ésta cumpla con las expectativas y motivaciones que requiere el victimario.
b. Número de agresiones
El agresorserial no suele tener un número límite de agresiones, por lo general el límite lo determina su detención o arresto.
Cuando las agresiones cumplen con un ritual homicida, el cuerpo de la víctima es el testigo del hecho y lo que permite hacer la interpretación psicodinámica de la agresión.

c. Condiciones físicas
No se han detectado condiciones físicas genéricas en las víctimas de losdelincuentes seriales.
Las características físicas de las víctimas dependen de la psicodinamia delictiva de cada actor.
Es habitual observar que son mujeres jóvenes, no necesariamente bellas, con ciertas particularidades que encuadran dentro del ritual del victimario.
Así las víctimas pueden ser niñas o niños, púberes, embarazadas, prostitutas, etc.
d. Circunstancias de lugar y tiempo
Losescenarios de los sucesos delictivos pueden ser variados y concordantes con la psicodinamia delictiva del delincuente.
Así se observa, en general, que los delitos pueden ocurrir en lugares ocasionales o predeterminados.
Los lugares ocasionales, son aquellos en que la víctima "aparece" en un momento no buscado pero que dadas las circunstancias y el hecho de cumplir con las "necesidades" del victimario,éste la agrede en el lugar que encuentra más apropiado a sus propósitos.
Los lugares predeterminados, son aquellos que forman parte del "programa" que elabora el actor para satisfacer sus necesidades agresivas.
Estos lugares pueden ser la residencia de la víctima, lugares exteriores como baldíos u obras en construcción u otros más sofisticados como colegios, conventos, oficinas, ascensores, etc.Con respecto al momento de ataque, se observa que el día de la semana, el momento del día o la hora tiene que ver con el cumplimiento de un ritual que satisface las necesidades del actor, en cuanto suelen ser recordatorios de algún hecho de significación personal, el aniversario de algo que se tiene que reivindicar o vengar, etc.

e. Las lesiones producidas
Las lesiones que se observan suelenser:
* Intimidatorias destinadas a tranquilizar a la víctima o a someterla (contusiones en general)
* Motivacionales del acto violento para satisfacer las necesidades agresivas (que van desde golpes, violaciones, hasta homicidios, etc.) a través de heridas, traumatismos, mordeduras, contusiones, estrangulamiento, etc;
* De ensañamiento como lesiones punzocortantes múltiples, golpes decráneo, descuartizamiento, etc, así como marcas o leyendas que son como la firma identificatoria del autor, en franco desafío intelectual con los investigadores, o como forma omnipotente de vanidad delincuencial. En los casos en que se observan además lesiones genitales, paragenitales y extragenitales, se puede pensar en la motivación sexual de la agresión o en lesiones específicas de...
tracking img