Violavion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLACION SEXUAL
1.- CONCEPTO VIOLACION
La violación es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanación del cuerpo de una persona que no ha podido o no tenido el ánimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y física ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje.
2.- CONFIGURACIÓN

Para que se configurela violación es únicamente necesario un acceso carnal sobre la víctima sin que ésta haya presentado su consentimiento expreso.

Se ha discutido a través de la historia sobre si la honestidad de la víctima es un requisito para configurar el delito de violación, por lo que por mucho tiempo se ha creído que la honestidad de la víctima debió haber sido necesaria, sin embargo al ser la libertadsexual el bien jurídicamente tutelado, no es necesario que la mujer sea honesta o virgen.

Existe una divergencia de criterios en cuanto al sujeto activo de la violación, teniendo en cuenta que en muchas legislaciones e incluso en una parte de la doctrina se considera que únicamente puede cometer violación un hombre, en otras se sostiene que una mujer también podría ser sujeto activo, sea ejerciendopresión o intimidación sobre otra o manteniendo relaciones sexuales con un hombre o mujer menor de 14 años.

También se ha discutido sobre si cabe la violación en las relaciones sexuales no consentidas dentro de un matrimonio, se considera por una buena parte de la doctrina que únicamente cabría la violación si se tratare de un acceso contra natura o si constituye corrupción, contagio venéreo osi causaría lesiones.

3.- HISTORIA
3.2.- EDAD ANTIGUA
Los indicios mas antiguos sobre la tipificación del delito de violación se remontan al Código de Hammurabi,[2] del año 1760 A.C., que es una codificación de leyes basada en la Ley del Talión que, sin embargo de éste presupuesto, sancionaba fuertemente la violación. El Código de Hammurabi no reconocía la independencia de las mujeres,diferenciando únicamente entre una mujer casada y una mujer virgen pero prometida. Según esta clasíficación si un hombre violaba a una mujer virgen, su castigo era la muerte; mas si la violación era cometida en contra de una mujer casada, ésta debía compartir la pena con su agresor sin que se tomen en cuenta las circunstancias en que se cometió la violación, siendo la pena de muerte mediante elahogamiento, pues tanto la mujer como su agresor eran arrojados a un río, del cual si el marido de la agraviada así lo deseaba podía sacarla del río. El Código de Hammurabi asímilaba también a la violación con el incesto, que era un delito sancionado con la expulsión del violador fuera de las murallas de la ciudad.
En la edad antigua, entre los hebreos, se han encontrado registros del delito deviolación bajo la pena de muerte, delito mencionado en La Biblia[3] en que se menciona
"Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella; mas a la joven no le harás nada"
La pena del acceso carnal sin consentimiento a otra persona, era la lapidación, pena capital muy común en los casos de losdelitos graves, pena bajo la cual eran sometidos tanto el atacante como la víctima, siendo ésta última considerada como irremedaiblemente corrompida e impura. Sin embargo dependiendo si el atacante era casado o soltero, se podía imponérsele tanto la pena de muerte como únicamente una multa.
En el antiguo Egipto, la pena que se imponía a quien hubiere agravado sexualmente a otra persona ser la penade ser castrado, incluyéndose en la Ley de Manú la pena corporal a la víctima en el caso de que ésta fuera de distinta clase social.
La leyenda sobre el origen de Roma cuenta sobre la violación a Rea Silvia por parte de Amulio, por cuyo hecho quedaría embarazada de Rómulo y Remo, quienes fueran los míticos fundadores de Roma. Posteriormente a éstos hechos, la violación de Lucrecia sería el...
tracking img