violecia de genero

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
 VIOLENCIA DE GÉNERO
Ley 26.150
Establéese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación
Sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión
Estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, . Creación y Objetivos de
Dicho Programa.
Sancionada: Octubre 4 de 2006
Las Naciones Unidasen su ‘Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ define la violencia de género como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vidapública como en la privada”.
“La violencia contra las mujeres ha generado en los últimos tiempos, por su alcance y gravedad, un proceso de toma de conciencia social, que ha llevado a reconocerla como un grave problema social, y por tanto, una cuestión pública, poniéndose de manifiesto que las causas están claramente vinculadas a la estructura de poder patriarcal, donde las mujeres ven amenazadasu vida por el simple hecho de serlo.
La Organización de Naciones Unidas, en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (1995), definió la violencia contra las mujeres como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que viola y menoscaba los derechos humanos y las libertades fundamentales, por lo que representa un obstáculo para lograr losobjetivos de igualdad, desarrollo y paz.
También la Organización Mundial de la Salud ha declarado la violencia de género como problema de Salud Pública en todo el mundo y la identifica como factor crucial en el deterioro de la salud, tanto por su magnitud, como por sus consecuencias. Se produce en todos los países y ámbitos, tanto en el mundo doméstico como en el público y se ejerce contra mujeresde cualquier edad, raza o condición social. (OMS, 1998).”

Tipos de violencia
La Ley Nacional 26.485 describe los siguientes tipos de violencia:
:: Violencia física: aquellas agresiones que se ejercen contra el cuerpo y que suelen dejar huellas externas en la persona agredida, por lo que pueden ser percibidas objetivamente por otros, como por ejemplo empujones, patadas, golpes, lesionescausadas con las manos o algún objeto o arma. En casos extremos, termina en homicidio.
:: Violencia sexual: aquella violencia que se ejerce mediante presiones físicas o psicológicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción o intimidación. Incluye la violación dentro o fuera del matrimonio, el abuso sexual infantil, el acoso sexual, la humillación sexual, el matrimonio ocohabitación forzados, la prostitución forzada, la trata de personas con fines de explotación sexual, el aborto forzado, la de- negación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades.
:: Violencia psicológica: se trata de una forma de maltrato que es más difícil de percibir o detectar que la violencia física. Incluye amenazas, insultos,humillaciones, desprecio, desvalorización del trabajo y las opiniones de las víctimas. Dentro de esta categoría también se engloba otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines, como por ejemplo la violencia social (el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándolade su entorno).
:: Violencia económica y patrimonial: es la que se dirige a ocasionar la pérdida, limitación en el uso o control de los recursos económicos o patrimoniales de las mujeres o de sus familias.
:: Violencia simbólica: es aquella que se produce a través de mensajes, valores, íconos o signos que reproducen o trasmiten la dominación y la desigualdad en las relaciones sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violecia de genero
  • violecia de genero
  • violecia basada en generos
  • violecia basada en generos
  • violecia basada en generos
  • violecia
  • Violecia
  • Violecia intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS