Violecia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este breve ensayo habla de la violencia familiar, es un tema muy importante pues sabemos que la violencia familiar es una pandemia,se da en todos los niveles sociales, en todos los tipos de familia, en cualquier país, estado etc. En el explicare algunos aspectos relacionados con la violencia familiar, asi como causas y consecuencias tanto para agresores como para victimas einformar de que manera pueden ser ayudados y dejar de formar parte de este problema.
La violencia es definida como cualquier acto u omisión que comete alguna persona sobre otra para conseguir algo a lo que libremente no tiene acceso.
La violencia dentro de la familia es un circulo vicioso que provoca la infelicidad en todos los que sufren y se da de distintas formas, tanto en las victimas como en losagresores y este mismo problema ocasiona muchos más,(traumas psicológicos, alcoholismo y drogadicción, etc.) por eso cuando una persona siente que vive esta clase de violencia, puede y tiene que buscar ayuda.  El buscar ayuda no es un motivo de vergüenza. Todos estamos como sociedad en la responsabilidad de ayudar o apoyar a los que la necesiten para poder solucionar el problema. Para evitar laviolencia dentro de la familia es importante que todos sus integrantes reciban afecto, comprensión y respeto, fortalecer y crear los lazos de apoyo y solidaridad entre ellos, ya que la familia es el primer vínculo socio-afectivo del ser humano, las primeras personas con quienes éste se relaciona, comparte, y vive muchos de los momentos más importantes y significativos de su vida. 
Nosotrossabemos que nacemos libres y con derechos, tenemos derecho a vivir sin ningún maltrato en la cual nuestra familia nos debe de respetar al igual que nosotros a ellos. También tenemos derecho a que se nos escuche y nos traten con dignidad y cariño.
Violencia intrafamiliar es aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter o controlar o agredir física,verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad tenga o la aya tenido por afinidad, civil, matrimonio o concubinato o mantenga una relación de hecho y que tienda a causar daño consistente en los tipos de violencia.
Probablemente hemos sido testigos de algún tipo de violencia muy cerca de nosotros en nuestra comunidad o, ya sea entre personas, familias o grupos, por diversas causas, como pleitos por alguna pertenencia, o simplemente una discusión que de pronto se vuelve incontrolable. Tal vez hemos estado en alguna situación como victimas de violencia, por ejemplo cuando nos gritan, insultan, amenazan o golpean, o bien hemos sido nosotros los violentos cuando le gritamos a otras personas, las amenazamos, hastallegamos al extremo de golpearlos. Como podemos ver la violencia es cualquier acto que atenta contra los derechos, la voluntad y a integridad física y emocional de las personas o que afecten sus relaciones sociales. También puede ser a obligar a los otros a hacer lo que nosotros queramos.
La violencia intrafamiliar es un tema que generalmente se aborda en las instituciones, escuelas, sectoresde salud sin embargo no ha dado el resultado ya que se da de manera imparcial en todas las localidades y comunidades. Consideramos que la violencia dentro de la familia es por todos bien conocida, podemos decir que moralmente e históricamente es el umbral que existe entre la vida plena y la muerte, nos respaldamos al decir esto puesto que las estadísticas nos indican que gran parte de loshomicidios en la mujeres es cometido por personas que se encuentran cerca de ellas tales como son sus esposos, pero esto no termina aquí sin no que también la violencia no distingueConsideramos también que los medios de comunicación influyen en gran manera en lo particular en los niños, ya que existen programas en donde se le da gran auge a la violencia, esto desarrolla una capacidad que generalmente se...
tracking img