Violecina women

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Presentación del problema
La Oficina de violencia doméstica, creada por la Corte Federal, declaró que a nivel nacional, las denuncias por maltrato recibidas se incrementaron un 42,9% en un año y en lo correspondiente al año 2010, murieron 30 mujeres, en manos de maridos, novios o ex parejas.         
Asimismo, confirman haber recibido más de15.000 llamadas pidiendo ayuda en la línea telefónica gratuita de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad, lo cual representa 0,18 % de incremento en el transcurso del año 2010 en relación al 2008.       
También desde los Juzgados de Familia dan cuenta de este aumento ya que en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atendieron más de 4300 denuncias de violencia familiar durante 2006,lo que representa un importante incremento, en comparación con las anunciadas formalmente el año precedente. Hace no más de dos años, en el 2009, fallecieron 231 mujeres debido a la violencia sexista, esto es, 11% más que en 2008.         
De acuerdo a estas estadísticas y considerando la gran cantidad de mujeres que concurren al centro de salud del CESAC Nº 11 en situación de vulnerabilidadfísico-psíquica, es de gran preocupación el abandono, la naturalización de la violencia con que se las ve llegar a los centros de Salud.
El CESAC N° 11, se encuentra ubicado en la calle San Luís 3237 Capital Federal, dependiente del área programática del Hospital Ramos Mejía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Algunas de las mujeres que concurren a dicho CESAC y consultan por cuestionesrelacionadas con la temática violencia, están expuestas a una realidad en la que se hallan sumergidas y “atrapadas”. Muchas en situación de riesgo. Se prostituyen, o son obligadas a hacerlo, debido al bajo recurso económico porque provienen de familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza o viven en casas tomadas, según lo informado por algunos de los profesionales del centro.
La mayorparte de estas familias son provenientes de familias de escasos recursos económicos, desintegradas, víctimas del alcohol, drogas, desocupación y toda realidad estructural que los oprime y excluye.
Hemos tenido en cuenta que si bien es una zona céntrica, de fácil acceso, zona comercial, con uno de los centros comerciales más prestigiosos, encontramos inquilinatos, casas tomadas / alquiladas /sub-ocupadas, hoteles.
La situación de violencia, si bien es vivida en el núcleo familiar, se reproduce en otras áreas de su vida.
Es de entenderse que más allá de la posición subjetiva en la que estas mujeres se encuentren esta es una temática que involucra a otros sectores como ser el laboral, el educativo, entre otros que a su vez se ven obstaculizados porque muchas de estas mujeres sonindocumentadas o se encuentran bajo un sistema del cual si se corren o se preguntan pueden enfrentarse a consecuencias que para ellas serían devastadoras.

Demandas y Necesidades
Las mujeres que consultan al CESAC N° 11 presentan deterioro físico-psíquico. Llegan con manifiesto abandono de su persona. No se cuidan en sus relaciones sexuales, ya sea que lo hagan como medio de trabajo o en sumatrimonio.          
A muchas de ellas les cuesta aceptar algunas pautas de comportamiento preventivo, de acuerdo a lo que cuentan los profesionales del centro. Algunas llegan con muchos miedos y sin inquietudes o ganas de saber. Otras llegan ansiosas esperando se les resuelva “eso” que les pasa e irse, inestables, con baja autoestima, y mucha necesidad afectiva.          
Si se logra trabajar, no de unamanera invasiva sobre lo que traen, se las escucha sensibles a las necesidades de los otros, espontáneas, sencillas, comunicativas, viven de la inmediatez, con gran necesidad de ser escuchadas.
Son poseedoras de innumerables saberes y experiencias acumulados a lo largo de su historia personal, familiar y barrial, y de numerosas estrategias de supervivencia, saberes muchas veces silenciados u...
tracking img