Violencia afecta al turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afecta la violencia al turismo? | | | |

Pedro Brito    |
Lunes 15 de diciembre de 2008 |
En Sinaloa como en otras regiones de México, se hacen esfuerzos de promoción de las actividades turísticas a través de campañas publicitarias lanzadas desde oficinas gubernamentales y organizaciones privadas para atraer visitantes, mediante la oferta de sitios paradisiacos para descansar,lugares para correr aventuras, paisajes naturales para recrear la mente y ejercitar el cuerpo, ambientes ecológicamente sanos para olvidar la contaminación de las grandes ciudades, espacios para competir en eventos deportivos, disfrutar tradiciones gastronómicas, admirar vestigios arqueológicos, gozar placeres lúdicos y conocer otras culturas.En las imágenes que proyectan los lugares turísticos deSinaloa destacan las bellezas naturales del territorio, los colores del paisaje de la costa, los valles y la sierra, así como la amabilidad y bonhomía de sus habitantes.

Se difunde en los mensajes que en Mazatlán el mar es más azul, que la espuma es blanca y que la arena de nuestras playas se mezcla con polvos de oro; que las gaviotas revolotean casi al ras de nuestras cabezas, que losalbatros dibujan caprichosas figuras en el aire y que los pelícanos conviven con pescadores y visitantes junto a las lanchas donde comercian el pescado en la Playa Norte; que los atardeceres se pintan de bellos colores; que los platillos cocinados con pescados y mariscos de nuestros mares, bahías y esteros son un deleite para el buen gusto; además se presume la arquitectura del centro histórico y sedestacan lugares vivos de las tradiciones populares como el mercado municipal y los tianguis dominicales.

No obstante, en ninguno de los mensajes publicitarios se alude a los problemas de violencia e inseguridad que se sufren en Sinaloa, ni de las matanzas masivas como las de Guamúchil, San Ignacio o Rosario.

El turismo y la violencia son incompatibles. Cuando los actos violentos ocurren demanera reiterada en regiones turísticas se genera pérdida de confianza por parte de los potenciales visitantes, se reduce el número de visitas al destino, se caen los ingresos de las empresas dedicadas a los servicios del ocio, aumenta el desempleo en el sector y se provoca estancamiento económico porque con los actos violentos se paralizan las nuevas inversiones y se anula el crecimiento.

Loslugares turísticos más exitosos en el mundo gozan de excelente clima de seguridad pública y de bajos índices delictivos. Una manera de destruir un destino turístico consiste en provocar actos violentos en su entorno y difundir las noticias sobre tales hechos a nivel internacional.

Un problema para los destinos turísticos localizados en entornos violentos e inseguros radica en la contradicción quese genera entre los mensajes de tranquilidad, armonía y paz que se publican en las campañas publicitarias y las noticias sobre hechos violentos que se difunden en los medios.

Los homicidios realizados con armas de alto poder como los fusiles de asalto, las granadas o las bazucas, así como las decapitaciones, la desaparición y los secuestros de personas, además de los enfrentamientos, robos yasaltos, son hechos que muestran los altos niveles de descomposición social que actualmente padecemos en Sinaloa.

En México, del 1 de enero hasta el 2 de diciembre de 2008, se han registrado 5 mil 376 asesinatos ligados al narcotráfico. En Sinaloa los homicidios crecen sin que nadie detenga a los sicarios y a sus jefes, la ola de violencia registra más de mil muertes de este tipo en lo que va delaño.

La estadística del crimen en Sinaloa es una fuente de malas noticias para la promoción turística de destinos como Mazatlán, Teacapán y Nuevo Altata. Las inversiones anunciadas de nuevos desarrollos turísticos como la “Isla Cortés” en Navolato, el Centro Integralmente Planeado en Escuinapa o los proyectos para construir nuevos hoteles y torres de condominios en Mazatlán, pueden ser...
tracking img