Violencia, agresión y psicopatología

Páginas: 24 (5773 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo intentaremos abordar la temática “Violencia y Agresión” dentro del área social. Para ello, buscaremos explicar sus definiciones y subtipos, sus factores, sus fenómenos y repercusiones en la actualidad y su análisis psicopatológico.
Consideramos que es un tema que está muy latente en nuestra sociedad, ya que se explicita a diario en todos los medios decomunicación repercutiendo de maneras diferentes en la vida de cada uno de nosotros, como actores o espectadores del mismo.
Es un fenómeno que se manifiesta de diversas maneras; en el último tiempo, se puede percibir un incremento del mismo, y podríamos decir que ha cambiado su estructura. Pues claro, nuestra sociedad no es estática, y aunque no lo percibamos fácilmente, los cambios se efectúanlentamente, como síntomas negativos de la Esquizofrenia, que cuando se positivizan, diríamos que el pronóstico es más bien desfavorable.
Tendremos que tener de base, bien presente la antinomia heredado-aprendido, esa falsa creencia, que aún tiene repercusiones a la hora de buscar tratamientos y soluciones. Ya que hace tiempo se planteó que para las conductas y comportamientos humanos no existe unaúnica causa, sino que repercute la combinación de múltiples factores. No nos limitamos a esa polaridad. Seguimos por ejemplo, una de las ideas de la teoría sistémica, sobre la “equifinalidad”; que confiere a que diferentes causas pueden llevarnos al mismo resultado, y los mismos resultados pudieron ser llevados por diferentes causas. La violencia y la agresión, no son una excepción a esto.Tomaremos también conceptos del psicoanálisis freudiano y de la psicopatología del DSM IV, para obtener un enfoque metapsicológico y nosológico. Siempre considerando al sujeto como BIO-PSICO-SOCIAL.
Existe por ende, un contexto, en el cual estamos inmersos como sujetos activos y además críticos, en el que podemos participar para abordar la temática que nos compete. Es una realidad, que la violenciaen estos momentos tan particulares de la historia, demanda adoptar posiciones que van mucho más allá de lo meramente profesional, todos desde nuestros roles somos constructores de nuestra realidad.
No es un tema nuevo, pero debemos estar atentos a las transformaciones sociales y la multicausalidad; que son ineludibles a la violencia y agresión manifestadas por nuestra cultura, que hoy queremosanalizar.

VIOLENCIA Y AGRESIÓN

• Definiciones:

La Psicología Social define a la agresión como cualquier forma de conducta que pretenda dañar o lastimar a una persona, a uno mismo o a un objeto.
En cuanto a la definición de violencia, existe una relación estrecha con la agresividad, en tanto entendemos a la primera como la manifestación física y clara de la última.

Podemos diferenciarde estas dos definiciones lo que es impulsividad asociado clásicamente con tres conceptos básicos que se entrelazan en la comprensión del comportamiento impulsivo:
Acting-out o “pasaje al acto: el actuar sin pensar; la velocidad incrementada en la respuesta y la impaciencia. Al estudiar tal unión conceptual, vemos que surgen otros indicadores estrechamente relacionados: un bajo control de susimpulsos y poca tolerancia a la frustración.

La sociedad a través de la exigencia de una respuesta en un momento determinado, provoca que esta sea de rebeldía si el individuo no puede satisfacer los requerimientos necesarios para resolver aquella situación. En un cierto número de sujetos, la agresión aparece por propia exclusión sin base alguna y en otros sus déficits, sus carencias, no lespermiten asumir la resolución del conflicto creado y aparece la frustración del fracaso, que lleva a la agresividad/violencia. (Freud sobre la génesis de la agresividad, nos dice que la frustración viene seguida siempre de agresión, en formas múltiples).

El agresivo nace, pero el violento, en la mayoría de los casos, se hace. Nuestra constitución biológica nos hace agresivos, pero es la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresión y violencia
  • Agresion y Violencia
  • Agresion Y Violencia
  • Violencia y agresion social
  • Como Controlar La Agresion Y La Violencia
  • AGRESION Y VIOLENCIA EN EL DEPORTE
  • Violencia En Los Medios Y La Agresion
  • AGRESION Y VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS