Violencia antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR LA CULTURA DE LA PAZ

1.- INTRODUCCIÓN

“La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

. Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de laexperiencia humana.
. A pesar que la violencia siempre ha estado presente, el mundo no tiene que aceptarla como una parte inevitable de la condición humana.
. En sus diversas formas, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, para la población de 15 a 45 años de edad. pero es imposible calcular el costo de la violencia en aflicción y dolor. Se arraigan profundamente en elentramado social, cultural y económico de la vida humana.
. En nuestro país estamos siendo testigos, en las últimas décadas, de una violencia extrema, originados en gran parte por el terrorismo y el narcotráfico, que han socavado en sus raíces su estructura social, y existe el riesgo de instalarse una “cultura de la violencia”, afectando, en sus actitudes y comportamientos, a la población en general,especialmente a nuestra infancia y juventud.
. Como respuesta se han implementando una serie de actividades en todos los niveles, desde el gobierno central, regional y local, hasta diversas instituciones sociales, culturales y religiosas, pero en forma dispersa y poca cohesionada, diluyéndose obviamente su eficacia.
. En este sentido, se aprecia la escasa presencia de la Universidad peruana.Es necesario que existe un ente conductor, cohesionador que canalice estos esfuerzos en beneficio de la población peruana.
. Le corresponde a la UNMSM, por sus antecedentes históricos, por su trayectoria y en cumplimiento de su rol social, asumir ese liderazgo. La Facultad de Medicina, a través de su UPG, ha desarrollado en los últimos tres años, diplomaturas sobre el tema de la violencia, conapoyo de la cooperación internacional (JICA de Japón) profesionales de diversas disciplinas. Existe entonces experiencia , docentes capacitados y profesionales en diversas regiones del país, capaces de asumir el reto.


En los últimos años los “estudios de carga de enfermedad” se han convertido en una fuente valiosa de información para determinar prioridades, evaluar el impacto de losfactores de riesgo y de las intervenciones en salud pública. Utilizar los indicadores AVISA (años de vida saludables perdidos), incluyendo las discapacidades, y no solamente las muertes, son recomendables en las investigaciones actuales en esta área.

2.- ALGUNAS ESTADÍSTICAS SOBRE LA VIOLENCIA

En el Perú, las estadísticas arrojan cifras aterradoras. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por laorganización Flora Tristán, el 51% de las mujeres en Lima y el 69% en Cusco han sido golpeadas al menos una vez en su vida por su pareja
Como es de suponerse, en el Perú la violencia doméstica no se reparte de igual manera entre los diferentes estratos socioeconómicos. A medida que aumenta la marginalidad y la pobreza, los índices de maltrato en el hogar aumentan de manera considerable.
Lasestadísticas señalan que en las zonas que fueron más golpeadas por la violencia política en las dos últimas décadas del siglo pasado, se registran más casos de agresiones domésticas…ello se debe probablemente al alto consumo de alcohol y a los traumas creados en las víctimas del terrorismo.
Según el Ministerio Público, la tercera parte del total de mujeres víctimas de homicidio, murió a manos de suactual o ex pareja, y que del 2000 al 2011 ha identificado cerca de 300000 casos de violencia familiar sólo en Lima y Callao.
ENDES 2010,muestra que las ¾ partes de las víctimas de la violencia acuden a la Comisaría, y el resto la DEMUNA, Fiscalía o Ministerio de la Mujer.

* . La sociedad mundial debe reconocer al tema de la violencia como un problema de salud pública y una violación a...
tracking img