Violencia autoinfligida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MONOGRAFICO

VIOLENCIA COLECTIVA



1. ¿Cómo fue el accionar terrorista en nuestro país en la década de los 80? Considere aspectos como: inicio de la lucha armada, labor de penetración de sendero luminoso en los cuatro frentes, caída del presidente Gonzalo y de su cúpula, fin del grupo terrorista MRTA.

Inicio de la lucha armada: El 02 de abril 1980 se inauguro laEscuela Militar del Partido clausurando el I curso, Abimael. Sus seguidores dicen que este discurso fue la mejor pieza de oratoria que se le conoce con el titulo: "Somos lo iniciadores camaradas a concluir nuestra labor con las manos desarmadas, se inicia nuestra labor camaradas", con lo cual se marco un hito importante en el inicio de la lucha armada. Y para darle la resonancia que requería, escogecomo fecha la víspera de las elecciones presidenciales de mayo del 80 y precisamente el 17 de mayo de 1980 se da inicio al ánfora electoral. La presencia de SL en Chuschi data de 1970, a través de los maestros transferidos a la localidad (total 19), 3 originarios de la comunidad y el resto foráneos pertenecientes al SUTEP, muchos de ellos habían sido preparados por Abimael en la UNSCH.SL consignacomo inicio de la lucha (ILA) el 17 de mayo del 80 con la quema de ánforas, cedulas de votación y padrones electorales en el caserío de Chuschi, asaltando las oficinas del registro electoral sin derramar sangre.

Labor de penetración de sendero luminoso en los cuatro frentes. A comienzos de la década del 90, la organización terrorista "Túpac Amaru" contaba con cuatro frentes guerrilleroslocalizados en los departamentos de San Martín, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco y Puno. Su actividad urbana se centralizaba principalmente en las ciudades de Lima, Trujillo, Huancayo y Arequipa. En julio de 1990 durante el gobierno del Presidente Alan García Pérez se produce la maliciosa fuga de Víctor Polay Campos, "Rolando", con otros 46 militantes del penal Castro Castro, ubicado en eldepartamento de Lima; lo logra a través de un túnel que habían construido con sigilo, aunque no se descartan complicidades dentro de la misma cárcel. Polay retoma la conducción, pero debe esforzarse para imponer sus decisiones.

Caida del presidente Gonzalo y de su cúpula. Doce años han transcurrido desde que Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), fueracapturado junto con ocho integrantes de su cúpula subversiva. Escudado tras las faldas de su pareja sentimental, Elena Iparraguirre Revoredo, reconoció de inmediato su derrota. Ni una sola bala salió de las armas de los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia cuando lo capturaron.
Ese día, 12 de setiembre de 1992, comenzó el punto final a 12 años de violencia y terror sembrados porquien se hacía llamar presidente Gonzalo, quizá para saciar el hambre de protagonismo que lo caracterizó desde que, en julio de 1979, el IX Pleno Ampliado del Comité Central senderista lo reconociera como "jefe del partido y de la revolución".

Fin del grupo terrorista MRTA Mucha gente y parlamentarios creemos que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no ha desaparecido, sino"se encuentra en pleno proceso de preparación de acciones subversivas".
Internamente, el MRTA sufría su propia crisis. Así, en 1992, Los principales líderes emerretistas habían sido capturados por la policía, mientras que los militantes que desertaron de sus filas, acogidos a la Ley del Arrepentimiento, facilitaron la captura de otros emerretistas. Ello condujo a la desarticulación delFrente Nororiental del MRTA, quedando aislados únicamente en el Frente Central (provincia de Chanchamayo, departamento de Junin). Desde aquí, la Dirección Nacional del MRTA, diseñó su última acción: la toma de la residencia del embajador japonés, en la intención de canjear a sus presos por los que serían secuestrados. El 17 de diciembre, un comando integrado por 14 emerretistas logra tomar la...
tracking img