Violencia Bipartidista En Colombia

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
PRESENTACIÓN

Colombia es un país el cual ha sido y es víctima de problemáticas sociales y culturales tan fuertes que son demasiado difíciles de lidiar y se han salido de las manos de todas las entidades encargadas de controlar este tipo de escenarios. Estas problemáticas corresponden desde la época de la conquista española, en ese punto en el cual fuimos esclavizados, dominados y explotados,empezaron a verse las complicaciones que afectarían a nuestra nación durante siglos.
Sin duda alguna la violencia es el problema que más preocupa a la población actual de Colombia. Nuestro pueblo ha sufrido durante mucho tiempo la violencia en persona, con situaciones tan desastrosas como la guerra bipartidista, la aparición del conflicto armado con las autodefensas y posteriormente lasguerrillas, tiempo después la creación del paramilitarismo por parte del gobierno de aquella época y finalmente una violencia tan cruel que hasta nuestros días es vista y temida por nuestro pueblo, el crimen organizado usado por las mafias en el narcotráfico.
Medellín es una ciudad que no ha sido ajena a las diferentes problemáticas mencionadas que afectan al país y por el contrario ha sido un foco para elnarcotráfico, la desigualdad y la violencia. Además siendo escenario de personajes tan crueles y temidos como el famoso Pablo escobar, uno de los más grandes narcotraficantes, asesinos y criminales del país. Las comunas de Medellín son un ejemplo bastante claro de las consecuencias desencadenas por las guerras de nuestro país, en donde familias enteres fueron asesinadas, y las pandillas mastemibles de esta ciudad se originaron allí, muchos distinguieron estos lugares como “olvidados por Dios”, donde el odio, la envidia y la violencia poseían a las personas que ahí vivían. Así tenemos a esta ciudad tan deteriorada por el conflicto civil y armado, como escenario en el cual se desarrolla la obra “no nacimos pa’ semillas” capítulo II “un circulo vicioso”.
Los puntos calves quedesarrollaremos en este trabajo serán: La violencia “el conflicto armado”, el desplazamiento en Colombia y la historia de la política en Colombia, recordando el papel determinante que han tenido las políticas estatales para que los conflictos que ha vivido nuestro pueblo se intensificaran, teniendo en cuenta hechos históricos tales como la masacre de las bananeras, los mas mártires estudiantes asesinados porlas fuerzas publicas, y el bombardeo de Marquetalia en la denominada operación Marquetalia.

EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA
El desplazamiento forzoso en Colombia es una problemática que afecta directamente a la población rural y que ocurre a raíz del conflicto armado que vive el país diariamente. Según el artículo 12 del decreto 2569 del 2000 existen dos clases de desplazamiento, eldesplazamiento individual y el desplazamiento masivo. Debemos recordar que la problemática del desplazamiento en Colombia se ha ido aumentando durante los últimos años ya que los mismos estudios de la ONU confirman que Colombia tiene una muy grave crisis en cuanto al desplazamiento forzado, además afirma que Colombia se posiciona en el primer puesto de los países con mayor cantidad de personas desplazadas,superando a territorios como el de Irak.

Los desplazados son personas las cuales se han visto obligadas a escapar de sus hogares, abandonando sus bienes y medios de trabajo, ya que los diferentes grupos al margen de la ley arrebatan todo lo en algún momento fue suyo, amenazándolos y muchas veces siendo asesinados. Así familias enteras de habitantes rurales huyen atemorizadas por perder sus vidas,sin un lugar al cual ir, huyendo sin rumbo, sin oportunidades, simplemente conservando sus vidas. Esta situación la podemos observar en el relato que nos narra Don Rafael en el libro “no nacimos pa’ semillas” capítulo II “un circulo vicioso”, en este capitulo nos cuenta como a causa de la violencia su familia huyo de su pueblo natal Argelia yendo a parar a Cocomá, también en el mismo capitulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia Bipartidista De Colombia
  • Violencia bipartidista en Colombia
  • VIDA CAMPESINA EN LA ÉPOCA DE LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA EN COLOMBIA
  • Violencia bipartidista en colombia
  • Violencia en Bipartidismo
  • Violencia bipartidista
  • bipartidismo en colombia
  • Bipartidismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS