Violencia bipartidista ¿que es verdad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA BIPARTIDISTA ¿QUE ES VERDAD?
Entre 1945 y 1965 Colombia vivió una verdadera muestra de sangre que marcó el futuro del país. La violencia bipartidista, guerra ente dos partidos políticos,los cuales reñían por el poder para así dirigir y buscar el “bien” para sus ciudadanos. Esta oleada de terror causo violencia, caos, corrupción, inseguridad, cobardía, miseria y la desdicha demillones de seres humanos.
La búsqueda del poder político consistía en implantar las ideas de cada partido en el gobierno del país, esto se conseguía cuando en el senado la mayoría de los personajes erande determinado partido, de esta forma las decisiones que se tomaban eran aceptadas o denegadas por una mayoría. Esto ocurría durante toda la candidatura del presidente electo, el partido perdedormientras tanto se sometía a las leyes impuestas. Debido a esto se empezó la lucha.
La violencia bipartidista en Colombia se estallo tras la muerte del líder político Jorge Eliecer Gaitán, el cual decía:“el individuo es la fuente de sus propios valores morales, el proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como laexaltación de la libertad” y gracias a estas ideas (liberales) se gano el cariño del pueblo, en abril de 1948 en una calle de Bogotá fue asesinado, este suceso provoco una revolución popular la cual esconocida con el nombre del bogotazo.
El bogotazo causo que durante varios días hubiera un toque de queda para todos los ciudadanos, quien salía de su casa era asesinado por la fuerza militar, duranteeste proceso también se vio gran vandalismo, incendios, muertes, varios desaparecidos y familias que no solo perdieron personas que la conformaban sino que también desapareció la creencia de losgobernantes.
Con esta situación de violencia bipartidista se vio con más evidencia los choques electorales, acción política y militar, la formación de guerrillas, bandolerismo social y grandes temores....
tracking img