violencia carcelaria

Páginas: 32 (7924 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
VIOLENCIA CARCELARIA.

1-Definición de violencia carcelaria.
Violencia es la amenaza o el uso de la fuerza física o psicológica contra un recluso un grupo de reclusos, otro recluso, el mismo recluso que trae como consecuencia o tiene grandes posibilidades de producir lesiones, muertes o stres psicológico. Las lesiones secundarias a la violencia pueden ser tanto físicas como psiquicas. Laviolencia incluye, tanto actos suicidas como interpersonales. Las consecuencias fatales de la violencia pueden ser el suicidio o el homicidio.
2-Causas de la violencia carcelaria.
Según T. Hernandes la situación de violencia carcelaria en nuestro país, parece ser producto de la convergencia de factores contradictorios ligados a la institución carcelaria, los factores contradictorios que másdirectamente inciden en la creación de dicha situación provienen de las características que presentan: 2.1) El personal administrativo; 2.2)El tipo de instalaciones carcelarias; 2.3) Los internos; 2.4) el funcionamiento de las cárceles.
style="text-decoration: none;"
2.1) El personal administrativo
Uno de los elementos más importantes del régimen penitenciario es el que se refiere a la capacidad,formación y mística de su personal. Se comenzará por analizar los cuadros dirigentes y técnicos de prisiones. La política juega un rol fundamental en la selección de estos cuadros. La carencia de formación especifica en criminología y penología resulta casi una constante en el curriculum de sus directores y técnicos. En ciertos casos hay funcionarios con experiencia en el trabajo penitenciario quecomenzaron la carrera por el último grado o categoría del escalafón. Sin embargo, esta experiencia podría ser cuestionada.
El valor de la experiencia depende de la dimensión de la información: “es cierto que la experiencia puede ser útil, pero su valor depende de su extensión y del método por el cual ha sido evaluada, así como de las formas bajo las cuales ha sido variada o escogida”.
En el casoespecífico de los profesionales que forman los equipos técnicos de observación y clasificación, carecen por lo general de esa verdadera experiencia, así como de conocimientos especiales en criminología. Para hacer efectivamente una criminología clínica se recomienda, además de la especialización en cada una de las disciplinas básicas, la formación y la práctica criminológicas, exigencias éstas queno pueden ser suplidas por breves cursos generales.
En relación al personal de vigilantes, cuya actuación están importante como la de funcionarios precedentes, por ser quienes conviven junto a los internos y los encargados de su observación continua, cabe destacar las siguientes diferencias:
- Un bajo nivel de instrucción
-Baja remuneración otorgada que imposibilita, por una parte la selecciónde personal con mejor preparación básica, y por otra la motivación del personal de vigilantes existentes a profundizar los conocimientos generales adquiridos.
- El medio socioeconómico de donde proviene el funcionario es el mismo del recluso, lo cual influye en el tipo de relación que se establece entre ambos, personalizándose en lugar de ser una relación profesional y terapéutica.
Así mismo taly como señala el informe de la DP, el personal técnico y profesional destinado al tratamiento institucional es insuficiente, contándose en la mayoría de los casos únicamente con un psicólogo y un trabajador social para atender toda la población de una prisión. En el caso de la vigilancia interna, según el Observatorio de Prisiones para el año 2000, existía un promedio de 1 vigilante para cada 65internos. En algunos centros la diferencia es aún mayor: en la Planta (Caracas) existe sólo 12 vigilantes por guardia para atender aproximadamente 900 presos y en el internado Judicial de la Región Capital “Rodeo Y” (Estado Miranda) 6 custodios por turnos para 1031 reclusos.[1]De acuerdo con los estándares internacionales, la proporción adecuada sería 1 vigilante por cada 10 detenidos, tomando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia Carcelaria como Problema de Salud Pública
  • arquitectura carcelaria
  • SUBCULTURA CARCELARIA
  • la sociedad carcelaria
  • El asinamiento carcelario
  • sociedad carcelaria
  • Crisis Carcelaria
  • recintos carcelarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS