violencia colectiva

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
VIOLENCIA COLECTIVA

La violencia colectiva, en sus múltiples formas, recibe mucha atención pública. Los conflictos violentos entre naciones y grupos, el terrorismo de Estado y de grupos, laviolación sexual como arma de guerra, el movimiento de gran número de personas desplazadas de sus hogares, la guerra entre pandillas y el vandalismo de las turbas, son sucesos que ocurren diariamente enmuchos lugares del mundo. Sus efectos sobre la salud, materializados en defunciones, enfermedades somáticas, discapacidades y angustia, son muy amplios.
Desde hace mucho tiempo la medicina, comociencia y en la práctica, se ha ocupado de los efectos de la violencia colectiva, desde la cirugía militar hasta las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja. No obstante, la salud públicaempezó a ocuparse del fenómeno apenas en los años setenta, después de la crisis humanitaria en Biafra (Nigeria). El aprendizaje adquirido allí, en gran parte por las organizaciones no gubernamentales, fuela base de un creciente cúmulo de conocimientos e intervenciones médicas en el campo de la atención preventiva de salud.
El mundo todavía está aprendiendo cómo responder mejor a las diversas formas deviolencia colectiva, pero hoy día es evidente que a la salud pública le corresponde un papel destacado. Como declaró la Asamblea Mundial de la Salud en 1981 (1), la función de los trabajadores de lasalud en la promoción y preservación de la paz es un factor importante para lograr la salud para todos.
El presente capítulo se concentra principalmente en los conflictos violentos y hace hincapié enlas complejas situaciones de emergencia vinculadas con ellos. Si bien suele informarse ampliamente sobre las crisis de este tipo, muchos de sus aspectos, como los efectos no mortales en las víctimas,las causas de las crisis y las respuestas a ellas, suelen permanecer ocultos, a veces en forma deliberada. No se han incluido en este capítulo las formas de violencia colectiva que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Colectiva
  • Trabajo Violencia Colectiva y Violación De Derechos
  • Violencia Colectiva
  • violencia colectiva
  • Los mecanismos del poder en la violencia colectiva
  • Colectivo
  • Colecta
  • colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS