Violencia Contra El Hombre

Páginas: 44 (10858 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
En el desarrollo doctrinario y normativo de los derechos humanos, ha quedado establecido el principio fundamental de que todos los seres humanos nacen en igualdad de derechos, sea cual sea su condición económica, social, cultural, de género o de cualquier otra índole. Como consecuencia de esto, los derechos humanos le corresponden por igual a todas las personas por el mero hechode su formulación como tales.
Así, un orden orientado a la realización de los derechos humanos no puede considerarse adecuadamente preparado para lograr la efectividad de sus fines, en la medida en que no incorpore los mecanismos necesarios para garantizar el disfrute de los mismos en condiciones de plena igualdad por parte del conjunto de integrantes de la sociedad. Por ello, el derecho deigualdad ante la ley se presenta como un principio fundamental y un eje transversal del resto de derechos de la persona.
El principio relativo a la no discriminación y su correlativa prohibición se desprenden directamente del principio de igualdad, pero incluyen una interpretación activa del mismo, en el sentido que apuntan a dar visibilidad a las condiciones que deben darse para garantizaruna efectiva vigencia de la igualdad de derechos. Prácticamente la totalidad de los tratados internacionales de derechos humanos incorpora cláusulas de no discriminación, con el objetivo de establecer como vinculante la obligación de los Estados de adoptar medidas y establecer mecanismos que garanticen la efectiva vigencia del principio de igualdad, tanto ante la ley como en el proceso de adopciónde las medidas que se desprenden de las obligaciones jurídicas asociadas. El principio de no discriminación permite entonces exigir que el Estado vaya más allá de la mera formulación de la igualdad, la cual debe corresponderse en la práctica con medidas tendentes a proteger a los grupos vulnerables, reducir las desigualdades y erradicar las prácticas discriminatorias.
En cuanto a laConstitución, el principio de igualdad está presente en el Preámbulo y en los artículos 2 y 19. Asimismo, a partir de las diversas normas del derecho internacional de los derechos humanos que desarrollan disposiciones relativas a la no discriminación, la voluntad del constituyente estableció en el artículo 21 una consagración exhaustiva de la igualdad ante la ley y prohibición de discriminación:Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:
1- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2- La ley garantizará lascondiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos quecontra ellas se cometan (...).


Así, el numeral 2 convierte en obligación de conducta para el Estado la adopción de medidas positivas para garantizar que las personas o grupos que son objeto de discriminación o están expuestos a factores de vulnerabilidad puedan ejercer sus derechos y libertades. Esto significa, no solo que se puede recurrir a la justicia ante un acto de discriminación,sino que se pueden exigir medidas positivas para que el Estado garantice la igualdad efectiva - incluso mediante la protección especial. Además, impone la obligación de investigar y sancionar los hechos que atenten contra la igualdad y la no discriminación.
En base a lo anteriormente señalado, puede destacarse que no deben existir desigualdades de género, es por ello que se presenta la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Domestica Contra El Hombre
  • violencia contra hombres
  • Violencia contra el hombre
  • violencia contra el hombre
  • Violencia domestica contra el hombre
  • Hombres Contra La Violencia
  • ensayo de violencia contra el hombre
  • Violencia contra el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS