Violencia contra el servidor publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 212 (52931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA EL SERVIDOR PUBLICO EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, 1988 - 2004


LEON RAMIRO ORDÓÑEZ ZAMBRANO


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y REGIONAL
POPAYÁN, 2005



In Memoriam...

Luis David Zambrano Caicedo
Argelia Cauca, 17 de Noviembre de 2000.

Ilver Alirio Sánchez Vargas
El Tambo Cauca, 27 de Enero de 2003.

Obeimar Gutiérrez Huila
CajibioCauca, 24 de Junio de 1998.

Quienes cayeron en cumplimiento de su deber de ciudadanos, de servidores públicos y de líderes de la comunidad, con la que buscaron incansablemente el fortalecimiento y el desarrollo de las gentes humildes de este pedazo de patria llamado el Cauca.


INTRODUCCIÓN.

La Violencia en Colombia, sea del tipo que fuere, provenga del actor que provenga y seejecute contra quien se ejecute, se ha convertido en una situación difícil de superar y de controlar por parte del Estado.

La intolerancia ha alcanzado límites impensados, que a través de la historia del país, han coartado las expresiones de progreso social, expresiones que en muchas ocasiones se han convertido en banderas enarboladas por dirigentes o líderes populares, que posteriormente han pasadoa ser administradores de los destinos de los municipios y Departamentos o han intentado alcanzar escaños más altos en la estructura de la función pública del Estado.

Infortunadamente, muchos de estos servidores o aspirantes han caído víctimas de la persecución política o de la violencia generalizada, radicada en el ansia de poder de algunos grupos y por la pugna política generada cuando dealcanzar cuotas burocráticas se trata dentro de la administración pública o lograr la representación política en las corporaciones públicas.

Y es que el asesinato de estos líderes, ya convertidos en servidores públicos, o la imposición violenta de criterios o intereses, tiene tres repercusiones: en primer lugar, una de tipo político, pues se atenta o se destruye la representación colectiva de unsector de la población, al igual que se impide la proyección de alternativas políticas; en segundo lugar, el aumento de los niveles de violencia debido a la reacción de sus seguidores y a la represión ejercida por sectores reaccionarios, y en tercer lugar la violación sistemática de los derechos humanos contra el servidor público, circunstancia que en algunos casos golpea no sólo al servidor delEstado, sino a su grupo familiar.

La violencia contra servidores públicos no sólo se traduce en asesinatos, también entran en juego, los secuestros, las desapariciones, las extorsiones y las presiones sobre su función ejercidas por diferentes grupos, sean estos políticos, alzados en armas o de cualquier otra índole.

La impunidad reina en la mayoría de los casos, debilitando la confianzaciudadana en el sistema de justicia colombiano y en sus autoridades, quedando en el pueblo, una imagen de derrota y pesadumbre, pues a la muerte de un servidor público, o de cualquier miembro de una administración, le siguen otra serie de aspectos negativos que desestabilizan el desarrollo del país, de la región o del municipio.

La realización de este trabajo académico, ha sido motivado por dosaspectos fundamentales: el primero, dar a conocer a la sociedad caucana, cual ha sido y cual es la realidad de la violencia contra miembros de la administración pública, y segundo, como un homenaje a aquellos líderes, amigos y servidores que en cumplimiento de su deber, han caído víctimas de la intransigencia de los actores violentos que devastan la nación.

El presente diagnóstico plantea en elprimer capítulo, la violencia, y sus escenarios, tomando al Departamento del Cauca, como contexto regional donde la intimidación, el crimen y el terrorismo contra los servidores públicos, alcanza altos niveles, respecto a otras regiones de la nación. Así mismo se analiza cuáles son las principales víctimas y la trayectoria violenta del país.

En el capítulo segundo se refiere y determinan los...
tracking img