VIOLENCIA CONTRA LA MUJER introduccion

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2016
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Introducción
El 25 de Noviembre de 2013 la ONU señaló que la violencia contra las mujeres (o violencia de género) es uno de los "grandes dramas de nuestro tiempo", una "escandalosa" situación que todavía afecta a muchas mujeres y niñas; esta denuncia la hizo la ONU con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se celebraba esedía.

"La violencia contra la mujer es quizá la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales, sociales, o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz. " Kofi Annan, Ex -Secretario General de las Naciones Unidas.

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidosla violencia en el hogar, las violaciones de niñas y adultas, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual, el embarazo forzado; el infanticidio femenino, la selección prenatal del sexo a favor de bebes masculinos, la mutilación genital femenina , y otras prácticas ytradiciones perjudiciales dirigidas a la mujer, por ser mujer.. Es un fenómeno mundial que se ha recrudecido en los últimos diez años, en cuanto las estadísticas locales e internacionales han multiplicado varias veces los datos iníciales de 2002, cuando se inició la vigilancia sobre el fenómeno social que nos ocupa. (Ver recorte de periódico Prensa Libre, Guatemala.) Worldpress en una publicación demarzo de 2014 informa sobre un estudio de la UE que revela que 62 millones de mujeres en Europa han recibido algún tipo de agresión física o sexual. Curiosamente España está entre los países con menos violencia de este tipo. Una encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) dice que a nivel Europeo el 33 % de las mujeres europeas sufren violencia machista. Además esteestudio desecha algunas creencias, como que lo latinos son más machistas ya que las agresiones a mujeres son más habituales en los países nórdicos.
Razón de la selección.
En Guatemala, el problema alcanza proporciones alarmantes, cada día hay reportes del Ministerio Público, en la policía, en la Fiscalía de la Mujer, en la ¨Procuraduría de los Derechos Humanos, en el Organismo Judicial, y en losBufetes populares de la universidades, otras instituciones y en los periódicos de nuevos casos de violencia: ya los golpes y las palizas no son noticia sino las muertes de las mujeres a mano de los cónyuges o de otras personas contratadas para el efecto. Durante el año ha habido sonados casos de asesinatos de las esposas por su pareja, algunos pertenecientes a la clase media y alta del país, ymuchos pertenecientes a lo que se puede llamar clase obrera. La violencia en el trabajo: el acoso y el abuso sexual está de moda.
Las mujeres integrantes de las organizaciones defensoras de las mujeres, muchas de ellas abogadas, se han constituidas en defensoras con conocimiento del tema: trabajadoras sociales o simplemente activistas, amigas de las víctimas, que han formado varias y diferentesasociaciones con acciones preventivas y de protección de las mujeres violentadas, y algunas de ellas para colaborar con las investigaciones de los crímenes cometidos. El gobierno ha implementado programas específicos, con personal de investigación, fiscales del Ministerio Público, policía, y no se dan abasto por la magnitud del problema. La inseguridad aumenta, pero siempre se hacen acciones aposteriori, y las acciones preventivas ni se notan. Las acciones de prevención son más escasas y por lo que prevemos es difícil implementarlas. Definitivamente serían acciones amplísimas relacionadas con la educación que se reciba en casa, y en la escuela, y a nivel nacional. Un plan que contenga esto es complejo y necesita de recursos económicos especiales. Pero nada sería imposible, si pensamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra de la violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS