Violencia contra la mujer: la solucion desde el derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DIPLOMADO ALTA GERENCIA
SEMANA DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE

HUGO MÚNERA GARCÍA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA
FACULTAD DE DERECHO
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
BOGOTÁ, D. C.
2010

INTRODUCCIÓN

Qué es el Derecho sino la herramienta idónea que ha utilizado la sociedad a lo largo de la historia para equilibrar las fuerzas, para evitar la realización dela profecía de Thomas Hobbes cuando decía que “el hombre es lobo para el hombre” y que la sociedad organizada jurídicamente era la única manera de evitar su autodestrucción.

Pero qué sería el Derecho sin una sociedad donde aplicarse, una Sociedad a la cual brindarse, una Sociedad a la que ayudar. Entonces, no se puede hablar de normas sin sociedad, de jurisprudencia sin sociedad, de sancionessin sociedad y como la sociedad, innegable es, empieza en la familia cómo no va a mirar el Derecho hacia el núcleo, la esencia y la primigenia idea de sociedad que es la familia. Una familia que se destruye a diario corrompiendo y dañando el proceso natural de evolución de las familias que sería la de crear una sociedad en donde el hombre no sea lobo para el hombre. Pero lo más desafortunadosería no pretender que el Derecho cumpla esa función especial de la que hablamos y es servir de punto de equilibrio entre las fuerzas humanas que convierten relaciones sociales de amor y respeto en relaciones de poder y de fuerza en donde, miles de años después, se sigue imponiendo el Derecho de la ignorancia, el Código de Hammurabi, la Ley del más fuerte.

Y no es brillante conclusión de estaintroducción el decir que el hombre es físicamente más fuerte que la mujer. Y ahí se inicia la propuesta central de este trabajo al descubrir y ratificar con estadísticas que la fuerza brutal del hombre está acabando con la familia, la sociedad, pero sobre todo con la maternidad, la ternura y lo que es peor con la fe y la confianza de la mujer, esencia de la Sociedad. ¿Derecho sin sociedad? ¿Paraqué?

¿Con cuántos géneros humanos cuenta la Sociedad? Dos. Solamente dos. Independientemente de las relaciones de pareja heterosexuales u homosexuales, dos géneros nada más conforman la Sociedad. Entonces, pensar que entre seis mil quinientos millones de personas que habitan La Tierra solo existan dos géneros humanos tiene que llevarnos a afirmar que su importancia, su valor y laobligación de su protección es absolutamente necesaria. Y en igualdad de condiciones. Más aún cuando siguiendo las definiciones y objetivos jurídicos del Matrimonio y la Unión Marital de Hecho han decidido unirse “con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

Por supuesto que se trata de generar un acercamiento al problema social, además tipificado penalmente, de la ViolenciaIntrafamiliar, pero enfocado en el conflicto que genera la violencia intrafamiliar entre la pareja, más aún del hombre sobre la mujer, motores fundamentales de la evolución de la relación de pareja, la familia y el crecimiento moral y espiritual de los hijos. Sobre todo porque las estadísticas muestran a lo largo de los últimos diez años que la Violencia Intrafamiliar en Colombia tiene en un 99 %,de lo que se denuncia, a la mujer como víctima. Pero se trata de generar ese acercamiento desde las herramientas del Derecho, proyectando el servicio que por esencia el Derecho le debe prestar a la sociedad. El acercamiento puede ser desde la Psicología, la Sociología u otras diferentes ciencias del conocimiento, pero cuando los procedimientos preventivos y correctivos del estudio delcomportamiento y la mente de los intervinientes en tan desastrosos eventos como son los que a diario se observan por el maltrato del hombre hacia la mujer, tiene que ser la coercitividad del Derecho, en fuerte interrelación con las ciencias mencionadas, el que aporte soluciones proporcionales a la violencia de estos hechos. Si no fuera por la connotación que trae la definición de “delitos de lesa...
tracking img