Violencia contra la mujer poblacion vulnerable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POBLACIÓN
VULNERABLE EN COLOMBIA
(ENSAYO)

Durante este siglo, se ha promocionado mucho la condición de la mujer, se le han resaltado diferentes derechos los cuales son vulnerados ya que estas políticas no se cumplen adecuadamente; esto es debido a muchos aspecto de la vida de la sociedad, una de ellas es poder resaltar el machismo que secrea en una comunidad social, y hasta en las propias mujeres siendo permisibles a que les violen sus derechos fundamentales, y no poniendo un punto final en este circulo vicioso.
La violencia contra la mujer se trata de un fenómeno global que se extiende por todos los países y afecta a las mujeres de todos los niveles sociales, culturales y económicos y su impacto en la salud es tal querecientemente se está considerando como un problema importante de salud pública (Fischbach y Herbert, 1997; Heise y García-Moreno, 2002; Roberts, Lawrence, Williams y Raphael, 1998). Además de las lesiones físicas sufridas como consecuencia directa de las agresiones, tiene gran impacto psicológico y también supone un factor de riesgo para la salud a largo plazo (Koss, Koss y Woodruff, 1991).
Loscambios sociales son el resultado de una nueva estructura educativa generalmente y en este sentido toda apertura produce una transformación social al generarse un absceso cultural en las personas. En el fondo los cambios filosóficos, políticos conmociones sociales que cambian el sentido de la sociedad y de sus instituciones. Viendo la transformación de nuestro país respecto a estopuedo decir que nuestro país tardo mucho tiempo en aceptar nuevos modelos culturales y sociológicos porque las costumbres tradiciones y las jerarquías sociales deban siempre a la mujer niveles inferiores a los de los hombres.
A través del tiempo se han generado pollitas que acobijan a la mujer, podemos destacar 2 tipos de amparo que protegen a esta población vulnerable; LOSDERECHOS DE LA MUJER uno de ellos son los políticos para los cuales necesita una reforma constitucional y los de carácter legal, que pueden darse por leyes en el congreso, dentro de las normas constitucionales; entre estos se encuentra la ley 75 de 1968 llamada ley Cecilia, expedida durante el gobierno del doctor Calarlos Lleras Restrepo las cual contienen normas de protección a lasfamilias. Otra ley en la serie de derechos no políticos, es la ley de no discriminación, conocida como el Estatuto de igualdad jurídica de los sexos y promulgada en el año de 1974.
Citando algunos artículos de la constitución política de Colombia, podemos decir que en un tiempo a la mujer no se le tubo en cuenta en ellos, pero de igual manera pocos d e sus derechos se pueden ejercer. Amedida que paso el tiempo estas leyes fueron obteniendo una reforma y una de ellas es la siguiente. Ley 70 de 1930 esta ley autoriza a la constitución a favorecer a esposas e hijos de un patrimonio inembargable denominado “patrimonio familiar”. Ley de no discriminación la cual es la ley 95 de de 1830 la cual garantiza igualdad de condiciones para los hombres y mujeres.Tiene dos artículos.
Podemos resaltar los aspectos mas importantes en cuanto a esta población vulnerable las leyes, las normas políticas las cuales juegan un papel muy importante en cuanto a la protección a la mujer Se debería abordar desde la reiteración del reconocimiento de derechos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos de las mujeres ratificados por Colombia,la Constitución Política y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional. Derechos: a una vida digna, a la Integridad física, sexual y psicológica, la intimidad, a no ser sometida a tortura, la a Igualdad, a no ser sometida a forma alguna de discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y seguridad personal
Las leyes tienen que tener por objeto...
tracking img