violencia contra la mujer y la familia

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Desarrollo
Violencia contra la mujer y la familia.
La violencia desde un punto de vista global es la acción u omisión innecesaria que tiene por objetivo producir daño y sufrimiento a otras personas. Es un acto deseado, querido y buscado por la persona que comete la acción dañosa.
Violencia de Género
Es todo acto de violencia que se comete contra una mujer por el simple hecho de ser mujer yque tiene como objeto o resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación de libertad, con independencia de que se produzca en el ámbito público o privado.
La violencia de género está vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres, perpetuando la desvalorizaciónde lo femenino y su subordinación a lo masculino. Sin embargo lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción, es que el factor del riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer. Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia. La violencia de género es una violación de derechos humanos fundamentales de las mujeres.
Violencia en lafamilia:
La violencia domestica es un tipo de maltrato que sufre un apersona de manos de su conyugue, ex conyugue, concubino, ex concubino o persona con la que ha mantenido una relación efectivo sexual.
Sin embargo en la mayoría de los casos que se reportan sobre maltrato familiar, recae sobre las mujeres, esta violencia se define como cualquier acción o conducta, que cause muerte, daño osufrimiento físico, sexual y/o psicológico, que tienen el propósito de intimidar, castigar, humillar controlar y dominar.
Objeto de la ley
Artículo 1° ley contra la mujer y la familia:
Objeto de la Ley. Esta Ley tiene por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia previstos en esta Ley.
Derechosprotegidos.
Artículo 2°: Derechos protegidos. Esta Ley abarca la protección de los siguientes derechos:
1. El respeto a la dignidad e integridad física, psicológica y sexual de la persona;
2. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer;
3. La protección de la familia y de cada uno de sus miembros; y
4. Los demás consagrados en la Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana paraPrevenir, sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer «Convención de Belem Do Pará».

Delitos de amenaza

Definición: Dar a entender a otro con actos o palabras que se quiere hacer algún mal. Consiste el delito de amenazas en un ataque al sosiego y la tranquilidad personal en el normal desarrollo de la vida, bien jurídico protegido en estas conductas
Violencia física
Puede definirsecomo aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones.
Artículos 15 y 17 de la ley contra la violencia a la mujer y la familia.
Artículo 15°: El Instituto Nacional de la Mujer promoverá en los municipios la creación de refugios para la atención y el albergue delas víctimas de violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique amenaza inminente a su integridad física. A estos fines el Instituto Nacional de la Mujer prestará a las alcaldías el apoyo respectivo.
Artículo 17°: Violencia física. El que ejerza violencia física sobre la mujer u otro integrante de la familia a que se refiere el artículo 4o. de esta Ley o elpatrimonio de estas, será castigado con prisión de seis (6) meses a dieciocho (18) meses, siempre que el hecho no constituya otro delito. Si el hecho a que se contrae este artículo se perpetrare habitualmente, la pena se incrementará en la mitad.
Acceso carnal violento
Acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constriñe a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer y la familia
  • La violencia contra la mujer y la familia, las drogas licitas(alcohol)
  • ensayo violencia contra la mujer y la familia en el ecuador
  • Violencia Contra la Mujer y la Familia trabajo salva vida
  • En contra de la violencia contra la mujer
  • VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS