Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

“La violencia es por lo tanto una realidad que se infiltra con sus diferentes modalidades en todos los repliegues de la vida social y hace aún más difícil la situación de la mujer en la familia (….)” (1)

La violencia contra la mujer, es un fenómeno que históricamente ha hecho parte de la vida cotidiana de muchos hogares del mundo. Sólo a partir de la década de losochenta comienza a ser estudiado, tal vez por dos razones: primera, debido a que siempre se ha concebido a la familia como una institución privada, y por ende, lo que ocurra dentro de esta se entiende como un asunto privado y secreto, a los cuales ninguna persona ajena debe inmiscuirse, y segunda: porque gracias al trabajo realizado por miles de personas (especialmente mujeres) durante el siglopasado a favor del mejoramiento de la condición de la mujer, se ha logrado captar el interés de los organismos internacionales en el reconocimiento y la identificación de la Violencia Intrafamiliar (Doméstica) hacia la mujer como un problema prioritario de salud y una violación a los Derechos Humanos.

En Colombia este fenómeno histórico toma las siguientes y más frecuentes formas de maltrato:maltrato psicológico, maltrato físico y, por último, maltrato sexual; los cuales sin lugar a dudas, son causa importante de morbilidad y mortalidad de esta población. Esta morbilidad esta relacionada con problemas físicos y psicológicos tales como depresiones, baja autoestima, autoconcepto y autonomía, mayor probabilidad de intentos de suicidio, de convertirse en alcohólica, de tener trastornos delsueño y del apetito y de requerir tratamiento psicológico o psiquiátrico. En consecuencia, éstos perjudican su desempeño intelectual, laboral y educativo.

“En sus múltiples manifestaciones, la violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, política, etc.) que implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales osimbólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios: padre – hijo, hombre – mujer, maestro – alumno, patrón – empleado, etc.” (2)

Es precisamente la existencia de un arriba y un abajo lo que permite un desequilibrio de poder, que puede ser permanente u ocasional.

Como lo menciona Elssy Bonilla en su artículo “Vida cotidiana, familia y violencia”, existen dos variables queresultan decisivas a la hora de establecer las relaciones de poder dentro de la familia, y por ende, determinan la conducta violenta y quiénes son las victimas más frecuentes a las que se les ocasiona daño. Las dos variables citadas son género y edad. Por lo tanto, los grupos de riesgo para la violencia en contextos privados son las mujeres y los niños.

Sumado a este desequilibrio de poder creado porel género y la edad, están las creencias, los estereotipos culturales proporcionados por la sociedad e inmortalizados por la familia, la escuela y los medios de comunicación, entre los cuales se pueden mencionar:
* Las mujeres son inferiores a los hombres.

(1) Vida cotidiana, familia y violencia. Elssy Bonilla
* El hombre es el jefe del hogar.
* El hombre tiene derechos depropiedad sobre su mujer y sus hijos.
* La privacidad del hogar debe ser defendida de cualquier intruso.
* El padre es el que impone la ley en el hogar.
* Las faltas a la obediencia y al respeto deben ser castigadas.

En este contexto mítico, los miembros de la familia (generalmente hombres) son capaces de desarrollar ambientes disfuncionales que propician la violencia intrafamiliar y alos cuales agregaría once factores investigados por R. Gelles y –M. Strauss, que son:

* La duración del período de riesgo; es decir, la cantidad de tiempo que los miembros de una familia están juntos.
* La gama de actividades y temas de interés; la interacción entre los miembros de una familia se produce en una multiplicidad de contextos.
*...
tracking img