Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La   violencia   tiene   un   efecto   profundo   sobre   la   mujer.   Empieza   antes   del   nacimiento,   en  algunos   países,   con   abortos   selectivos   según   el   sexo.
Los padres desesperados por tener un hijo varón pueden matar a sus bebes del sexo femeninoY sigue afectando a la mujer a lo largo de su vida. Todos los años, millones de niñas son sometidas a la mutilación de sus genitales.
Las niñas tienen mayor probabilidad que sus hermanos de ser violadas o agredidas sexualmente por miembros de su familia, por personas en posiciones de  poder o confianza, o por personas ajenas. En algunos países, cuando una mujer soltera o  adolescente   es  violada,  puede  ser   obligada   a   contraer  matrimonio   con  su  agresor,   o   ser encarcelada por haber cometido unacto delictivo. La mujer que queda embarazada antes del matrimonio puede ser golpeada, condenada al ostracismo o asesinada por sus familiares, aunque el embarazo sea producto de una violación.
Después del matrimonio, el riesgo mayor de violencia para la mujer sigue habitando en su   propio   hogar,   donde   su   esposo   y,   a   veces   la   familia   política,   puede   agredirla,  violarla   o  matarla.  Cuando   la  mujer  queda  embarazada,  envejece   o  padece   discapacidad   mental   o física, es más vulnerable al ataque. La  mujer  que   está   lejos  del  hogar, encarcelada  o  aislada de cualquier forma  es  también  objeto   de   agresión   violenta.  
Mientras existen problemas sociales que identificamos a simple vista como las desigualdades económicas, hay otros comola violencia y discriminación de género. Este tema sin duda es importante para la sociedad, y aunque por su continuidad y permanencia lo vemos tan común es lamentable que este hecho siga existiendo en nuestros días.

Creemos que el género masculino y femenino siempre han sido del mismo modo y solo hay que reproducirlos, sin embargo, no es lo mismo una mujer en siglos pasados que en pleno sigloXXI, pareciera lo contrario, pues en países como el nuestro existen muchos ejemplos de violencia, abuso y marginación.
Culturalmente, nos hemos acostumbrado a que hombres y mujeres desempeñemos determinados roles a partir de los cuales nos relacionamos, de algún modo, podemos llamarlas “naturales” por que son aceptadas socialmente. En el siglo pasado, después de la primera y segunda guerramundial es cuando las mujeres, en ausencia de los hombres, comienzan a incorporarse a la vida productiva. Fue cuando comenzaron también los grupos feministas, cuando empezaron a darse cuenta de sus capacidades, y así luchar en contra de la desigualdad.

A partir de entonces, los usos y costumbres se han ido transformando poco a poco, pero falta mucho por hacer; si reflexionamos en torno a lasrelaciones de género descubriremos que nuestras sociedades reconocen más valor, fuerza, vitalidad y contundencia a los hombres que a las mujeres; sobre todo en lo que se relaciona con espacios de poder, aunque no es solo en ese sentido. Para esto se necesita observar con mucha atención nuestro entorno, y así poder identificar las distintas formas de violencia o discriminación contra la mujer.

Enprimer lugar encontramos la violencia física. Por lo general, el maltrato físico va acompañado de otras formas de agresión, verbales o psicológicas. Los golpes con el puño, jalar el cabello, empujar, dar patadas o pellizcos, etc.

La violencia contra la mujer, es también conocida como violencia de género, es: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tenercomo resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.”
El por qué son maltratadas las mujeres es una pregunta que muchas de las personas se hacen. Sostiene que la violación es una de las expresiones más...
tracking img