Violencia contra la mujer

Páginas: 170 (42312 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
La violencia contra las mujeres o la violencia de género, surge de sociedades patriarcales que producen comportamientos y actitudes en los que la mujer es discriminada sólo por el hecho de ser mujer. Este sistema construye relaciones sociales de dominación no solo de género sino que también pueden ser: legales, educativas, religiosas, económicas y particularmente en el ámbito de lafamilia que se adecuan a las diversas realidades sociales y culturales existentes.
La violencia de género se produce por roces de la pareja, que supone la existencia de dos actores: el hombre y la mujer. Las relaciones muchas de las veces no son equitativas, de poder, en esta relación y en el conjunto de la sociedad inciden negativamente en la mujer, sin embargo tienen incidencia también en elhombre. La lucha de las mujeres por eliminar la violencia que se ejerce contra ellas no es suficiente. Los hombres deben también trabajar sobre este problema y situación que los involucra.
Si bien la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, ha llenado a todas luces un vacío en cuanto a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la administración de justicia todavía se dificultacuando hay incumplimiento en la aplicación de las Medidas de Amparo, quedando muchas mujeres sin la debida protección. La pena descrita en el Art. 17, respecto al control de Ordenes Judiciales señala de uno a seis meses de prisión correccional, lo que imposibilita que se pueda pedir orden de prisión preventiva para quienes desacatan las órdenes judiciales.
Una de las manifestaciones más dolorosasde la violencia de género es la violación, por el daño psicológico irreparable que produce en las víctimas y por sus consecuencias físicas, entre las que podemos anotar riesgo de embarazo y enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

CAPÍTULO I
GENERALIDADES SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LAS MEDIDAS DE AMPARO.

1. Síntesis histórica del Rol de la mujer ecuatoriana.-

A través de lahistoria si dividimos en épocas y civilizaciones encontramos asombrosamente que la condición real de la mujer en la sociedad, a pesar de haber transcurrido los años, no ha sufrido mayormente cambios sustanciales en lo que respecta al rol que desempeña la mujer en el Ecuador, estos roles sin flexibilidad, han impedido una participación directa y significativa de la mujer, en las actividades tantosociales, económicas y políticas lo que ha conllevado un perjuicio grave a la misma sociedad.

Arduas luchas a través de los tiempos ha tenido que sostener la mujer para lograr obtener ciertos derechos y privilegios que tenían sólo los hombres.

En el Ecuador en la época colonial la situación de la mujer no era muy diferente de la que vivían las mujeres de otros países, vivían bajo la autoridad delhombre llámese (marido, padre, hijo, hermano, etc.) a quien la tradición y la costumbre le daba el derecho absoluta sobre ella, sin embargo hubo mujeres excepcionales combatientes y defensoras de la libertad, entre ellas encontramos a heroínas como Baltazara Chuiza y Lorena Avemañay que murieron junto con los rebeldes en los levantamientos de Guano en 1778 y Guamote en 1803 respectivamente.

Enla Independencia de la Corona española, no significó ningún cambio en la situación social y jurídica de la mujer.
Los cambios para la mujer llegaron con la Revolución Liberal de 1885, en la cual se dictaron leyes y decretos que mejoraron en algo la situación de la mujer así:
- La mujer obtuvo el derecho a la educación claro con ciertas limitaciones.
- La mujer tuvo derecho al voto.Sin embargo a pesar de todos estos logros, sólo algunos círculos de mujeres pertenecientes a determinadas clases sociales, pudieron hacer uso de ellos. En el campo su situación no cambió eran explotadas como fuerza de trabajo, participaban junto con los hombres en la hacienda, o trabajaban gratuitamente a demás de cumplir con su trabajo obligatorio, cuando el hombre salía a trabajar en la hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS