Violencia contra la mujer

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
La Masacre de Acteal

Sin duda uno de los hechos más dolorosos e indignantes de la historia reciente de nuestra situación en México. El desgarrador número de víctimas y la manera en cómo fueronasesinadas hace imposible dar vuelta a la hoja, enterrar en la memoria y omitirlo de la historia.
Los familiares de estas víctimas y las comunidades a las que pertenecen, merecen un proceso de justiciaplena, cosa que hasta hoy en día ha quedado flotando en el aire. Al contrario, la Procuraduría General generó una “investigación” repleta de fallas y a la barbarie inicial, aún no esclarecida aplenitud, se le añadió por acción de las autoridades una nueva cadena de hechos violatorios de los Derechos Humanos, como fue el encarcelamiento e personas sin respeto a sus garantías constitucionales.Además, a lo largo de esta década se han lanzado hipótesis sin pruebas sobre las causas de la matanza e incluso sobre el desenlace de ésta que en vez de aportar a una fiel y verdadera reconstrucción delos hechos, sólo promueven la confusión y en extremo, la impunidad de los autores intelectuales de esta masacre y en lo que parece ser el encubrimiento intelectual de un crimen de Estado.
No se sabebien qué ocurrió ese 22 de diciembre y tristemente siguen en libertad agresores bien identificados. Hay indígenas inocentes presos, que llevan 10 años purgando una condena por un crimen que,directamente, fue imposible que cometieran. Es necesario reponer la investigación ministerial para que se haga justicia por este suceso y que no se convierta (más) en un ejemplo monumental de fabricación deculpables y “procuración de justicia” alevosa y violatoria de los derechos humanos.
Diversas voces ahora, desde la fecha en la que ocurrió la masacre, y aún antes de ésta, han apuntado que desde elgobierno de Zedillo, se patrocinó una política

contrainsurgente con grupos de paramilitares formados con indígenas de las mismas comunidades, que evidentemente sabían los movimientos, estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS