Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “Violencia contra la mujer”

Mientras existen problemas sociales que identificamos a simple vista como las desigualdades económicas, hay otros como la violencia y discriminación de género. Este tema sin duda es importante para la sociedad, y aunque por su continuidad y permanencia lo vemos tan común es lamentable que este hecho siga existiendo en nuestros días. Creemos que el generomasculino y femenino siempre han sido del mismo modo y solo hay que reproducirlos, sin embargo, no es lo mismo una mujer en el siglo XV que en el siglo XXI, pareciera lo contrario, pues en países como el nuestro existen muchos ejemplos de violencia, abuso y marginación. Culturalmente, nos hemos acostumbrado a que hombres y mujeres desempeñemos determinados roles a partir de los cuales nosrelacionamos, de algún modo, podemos llamarlas “naturales” por que son aceptadas socialmente. En el siglo pasado, después de la primera y segunda guerra mundial es cuando las mujeres, en ausencia de los hombres, comienzan a incorporarse a la vida productiva. Fue cuando comenzaron también los grupos feministas, cuando empezaron a darse cuenta de sus capacidades, y así luchar en contra de la desigualdad.A partir de entonces, los usos y costumbres se han ido transformando poco a poco, pero falta mucho por hacer; si reflexionamos en torno a las relaciones de género descubriremos que nuestras sociedades reconocen más valor, fuerza, vitalidad y contundencia a los hombres que a las mujeres; sobre todo en lo que se relaciona con espacios de poder, aunque no es solo en ese sentido. Para esto senecesita observar con mucha atención nuestro entorno, y así poder identificar las distintas formas de violencia o discriminación contra la mujer.

En primer lugar encontramos la violencia física. Por lo general, el maltrato físico va acompañado de otras formas de agresión, verbales o psicológicas. Los golpes con el puño, jalar el cabello, empujar, dar patadas o pellizcos, etc., son accionesque identifican este tipo de agresión. Menos evidentes que los golpes físicos son otro tipo de agresiones como actitudes o frases a las que recurrimos cotidianamente; por ejemplo todas aquellas que conciben a la mujer como alguien que sólo sirve para tener hijos, que es útil mientras es joven y atractiva, que no está autorizada para hablar pues seguro se equivoca, o que si tiene algún buen puesto detrabajo es por su coquetería o mentiras.

En casa, la mujer es la persona adecuada para realizar todo el trabajo domestico, como si su cuerpo hubiese sido diseñado solo para los quehaceres. Lo peor es que no puede hablar, pues seguro la critican o se burlaran, así disminuye su autoestima desanimándose a protestar, mucho menos a denunciar.

En el estudio o el trabajo, muchos padresevitan a sus hijas acudir a la escuela, creen que no les servirá de nada pues al final se casarán, y además los hombres impiden a la mujer trabajar, por que su deber está en cuidar la casa y los hijos.

El maltrato emocional se refleja por la falta de respeto, de atención, la descalificación de ideas, por excesivo control, celos extremos y la desconfianza, entre otros factores. En elplano sexual, la violencia surge cuando se fuerza a la mujer a tener relaciones sexuales, mediante el chantaje, amenazas, comparación con relaciones anteriores, sospecha de infidelidad o maltrato fisco, sin considerar el estado anímico, emocional o el deseo de la pareja. Se manifiesta como si fuera una obligación.

En la región musulmana se considera a la mujer como algo que no vale nada, lodemuestran a través de sus costumbres tan extremadamente agresivas. Niñas de 5 años, sufren el maltrato sexual, mutilaciones, pues creen que así se purifican, es algo ilógico pues a esa edad es imposible que alguien tenga qué limpiarse. En el oriente, aún tienen creencias como son los velos, las mujeres no pueden tener la libertad de mostrar su rostro, su cuerpo mucho menos. Cuando hay alguna...
tracking img