violencia contra la mujer

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013





1. INTRODUCCIÓN

Siendo la violencia contra la mujer una problemática de suma importancia en tema de salud y de derechos humanos, en la presente investigación conoceremos cuáles son las causas que originan la violencia contra la mujer, veremos determinados los casos de abuso más frecuente, también conoceremos qué consecuencias ha tenido la experiencia de un maltrato en la vida de unamujer.
A manera de un marco de referencia, en esta investigación veremos cuál es el perfil del agresor y las características de las víctimas.
El proceso de socialización a través del cual las personas asumimos reglas, valores y normas de comportamiento se produce, fundamentalmente en dos ámbitos: la familia y la escuela. En este proceso intervienen las instituciones religiosas, políticas yadministrativas, así como el medio laboral.
En muchas ocasiones, en vez de facilitarse relaciones de complementariedad, se potencian relaciones de subordinación de la mujer hacia el varón. Ello se refleja en la mayor incitación al estudio y al trabajo en los varones, atribución de tareas domésticas a las mujeres, diferenciación de juegos, comportamientos y actitudes entre ambos sexos, etc. Con todosestos mecanismos la sociedad presiona para que actuemos de forma diferente según seamos hombres o mujeres.
Desde tiempos de nuestros ancestros, la violencia contra la mujer ha sido considerada como parte de la cultura. Tomando como referente la población femenina mundial, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física, psicológica o sexualmente por un hombre o varios en algúnmomento de su vida. En muchos casos, incluyendo las mujeres embarazadas y las adolescentes, son objeto de ataques graves, sostenidos o repetidos.





2. ANTECEDENTES
Las diferentes etapas históricas que ha vivido la humanidad desde la barbarie, hasta nuestros días se han caracterizado por diferentes formas de hacer y sentir la violencia. Estas violencias vienen a ser también una forma deexpresión de las grandes desigualdades, represiones y discriminaciones socioeconómicas, psicológicas, culturales, etc.
En estas épocas primitivas la violencia era producto de la lucha por la sobrevivencia de la especie ante las condiciones adversas, del medio natural.
“Algunos estudiosos mencionan que en esta etapa existía el Matriarcado como una forma de expresión opuesta al Patriarcado.Mientras que otros afirman que esto no era nada más que una relación matrilineal, bajo las cuales se establecían las relaciones de consanguinidad, sin la existencia de estructuras jerárquicas”1.
Estas expresiones de violenta miento han tenido especial y preponderante repercusión en la familia y fundamentalmente en la mujer, en tanto y en cuanto que las desigualdades socio-económicas tratan de imponer unmundo discriminatorio entre hombres, entre hombres y mujeres y entre mujeres, la división sexual y social del trabajo y la propiedad privada.
Si bien es cierto que cada cultura y cada sociedad ha tenido sus particularidades de ejercer violencia; la violencia física contra la mujer ha sido una de las primeras formas de expresión y una de las más reconocidas hasta ahora en nuestro medio y en otrassociedades.
En el Régimen Feudal, al haberse adquirido ciertas libertades jurídicas (pero no económicas), se generan otras connotaciones de violencia que responden a otros niveles más avanzados de la sociedad. La Iglesia jugaba también un papel preponderante en la economía, la política y en el ámbito ideológico coadyuvante al mantenimiento y reproducción de modelos sexuales estereotipados y lasumisión de género y clase.
La práctica política e intelectual no estaba permitida para la plebe y en particular para las mujeres, y este es el escenario que da lugar a la quema de hombres y mujeres y la mal llamada “cacería de brujas” que no era nada más que sinónimo de la negación de la aproximación femenina al conocimiento científico.
En esta etapa las mujeres tenían papeles definidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS