Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

La violencia contra la mujer es un fenómeno social que ha sido legitimado por décadas. A pesar de su extensión y gravedad, no se le ha dado la importancia que merece, en gran parte porque hasta hace muy poco el espacio de lo familiar había sido reconocido como un espacio que pertenece a la intimidad, y los comportamientos violentos se llegan a legitimar como herramientas útilespara educar, mantener el control, o como mecanismo válido para resolver sus conflictos. La violencia dentro de la familia, entonces, ha sido considerada como « funcional » porque reforzaba los roles de poder y relaciones jerárquicas y de fuerza que se dan en la misma, Nos proponemos en este escrito, hacer una caracterización general de esta problemática y exponer algunos de los elementosinternacionales que han integrado la lucha contra el maltrato hacia la mujer, para luego reflexionar sobre la experiencia colombiana, específicamente sobre la implementación de una política pública para prevenir, detectar, atender y sancionar.

el maltrato hacia la mujer La idea de compartir esta experiencia, es ver cómo las políticas públicas pueden ser vías para la realización de los derechos humanosy observar cómo una problemática como esta puede convocar a los diferentes sectores (educativo, justicia, salud, comunicación) en un objetivo común. En este contexto, reflexionaremos sobre el rol de los y las personas que ocasiona estas acciones. Abordaremos en primer lugar la caracterización de la violencia intrafamiliar, para posteriormente dedicar un capítulo aparte al tema de género yperspectiva de género como uno de los ejes trasversales a tener en cuenta en el abordaje de la problemática, para finalmente entrar al contexto colombiano y así poder investigar mejor sobre esta problemática que a diario vivimos miles de mujeres en Colombia.

Al menos 120 denuncias sobre maltrato a las mujeres por parte de su pareja se presentan cada día en Colombia ante las autoridades de medicinaforense, denunciaron hoy organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La cifra, que es inferior a la real por el miedo de las víctimas a denunciar, se presentó en Bogotá con motivo del lanzamiento de un el programa contra la violencia de género con motivo del Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana.



Entretanto, en el país se presentan cada doshoras tres casos de violencia sexual y el 60 por ciento de las víctimas son niñas o adolescentes de alrededor de 14 años de edad, añadieron.
Este programa contra la violencia de género presentado hoy apunta a cumplir uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fue presentado por Oficina Técnica de Cooperación (AECID) de laEmbajada de España en Colombia, la Consejería Presidencial de este país para la Mujer, de Colombia; y las dependencias del sistema de la ONU.
El coordinador de este sistema en Bogotá, Bruno Moro, dijo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha invertido siete millones de dólares en programas de esta naturaleza en Colombia.


Por su lado, el delegado de AECID en Colombia,Fernando Rey, explicó que "este programa responde al compromiso que tiene la Cooperación Española de luchar contra toda violencia de género a nivel mundial y hace parte del Fondo para cumplir los ODM". Agregó que el plan está dirigido a lograr uno de los ocho ODM, un conjunto de metas a cumplir en 2015 en materia de reducción de la pobreza, educación, salud materna, salud sexual y reproductiva,reducción de la mortalidad infantil; combate al VIH/sida, malaria y dengue; y sostenibilidad del ambiente y equidad de género. Rey reconoció los "esfuerzos" de las autoridades y organizaciones sociales colombianas para prevenir y combatir la violencia de género, que "tiene altos costos sociales y económicos".


El plan busca contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia...
tracking img