violencia contra la mujer

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.
La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra lamujer por su condición de mujer. Ésta, representa numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, etc.) adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes paísesdel mundo.
Los términos “violencia familiar” o “violencia intrafamiliar”, en sí comprenden la violencia entre todos los miembros de la familia. Ambos se vienen utilizando desde 1988 y 1993 para referirse a la violencia ejercida contra la mujer en el ámbito de la familia, y más concretamente de la pareja. Cuando la violencia se da en una pareja no conviviente, suele utilizarse la expresiónviolencia en el noviazgo.
En todas las relaciones humanas surgen conflictos y en las relaciones de pareja también. Las discusiones, pueden formar parte de la relación de pareja. En relaciones de pareja conflictivas pueden surgir peleas y llegar a la agresión física entre ambos. En el maltrato el agresor siempre es el mismo: Por definición, el conflicto es una modalidad relacional que implicareciprocidad y es susceptible de provocar un cambio. Por el contrario, el maltrato, aunque adopte las mismas formas –agresiones verbales y físicas- es unilateral, siempre es la misma persona la que recibe los golpes. En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por él contra ella. Tiene unas causas específicas: los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombrestienen de las mujeres; causas que conducen a procurar instaurar una relación de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes. Los rasgos más visibles del maltrato son las palizas y los asesinatos. Cuando trasciende un caso de maltratos, la mujer puede llevar años sufriéndolos.
La violencia en la pareja se refiere a cualquier comportamiento dentro de una relación íntima que causa daño físico,psíquico o sexual a los miembros de la relación. Este comportamiento incluye:
• Agresiones físicas: por ejemplo, abofetear, golpear con los puños, patear.
• Maltrato psíquico: por ejemplo, mediante intimidación, denigración y humillación constantes.
• Relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual.
• Diversos comportamientos dominantes: por ejemplo, aislar a una persona de sufamilia y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a la información o asistencia.
La mayoría de las mujeres maltratadas no son víctimas pasivas, sino que adoptan estrategias activas para aumentar al máximo su seguridad y la de sus hijos.
Hay diversos factores que pueden determinar que las mujeres continúen en una relación en la que son maltratadas. Entre ellos sobresalen comúnmente:el temor al castigo, la falta de medios alternativos de apoyo económico, la preocupación por los hijos, la dependencia emocional, la falta de apoyo de la familia y los amigos, y la esperanza constante de que el hombre cambie.
Las mujeres que buscan ayuda lo hacen principalmente con miembros de la familia y amigos, en vez de recurrir a las instituciones. Son una minoría las que alguna vezestablecen contacto con la policía. Con respecto a la separación, esto ocurre cuando la violencia llega a ser lo bastante grave como para que exista el convencimiento de que el compañero no va a cambiar, o cuando la situación comienza a afectar notablemente a los hijos, el apoyo emocional y logístico de la familia o los amigos desempeña una función crucial en su decisión de dar por terminada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS