Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DERECHOS RECONOCIDOS
La Constitución Política de Colombia contiene un catálogo bastante amplio de derechos de los pueblos indígenas. Es uno de los primeros textos constitucionales que reconoce en forma explícita los derechos colectivos LA CARTA POLÍTICA Y EL RECONOCIMIENTO FORMAL DE LOS DERECHOS INDÍGENAS (específicamente en el capítulo 3 del título II y de maneramás dispersa en los artículos 246, 321, 329, 330, 55t y 56t).
La Carta proclamó un Estado multicultural como principio constitucional. En ese nuevo Estado, además de los derechos individuales (derechos básicos de todo ciudadano de una república democrática), los pueblos indígenas y sus integrantes tienen derechos colectivos específicos. Con esa especificidad se busca garantizar su existencia comocomunidades diferentes al resto de los ciudadanos.
Los derechos conquistados por los pueblos indígenas y plasmados en la Constitución Política colombiana se pueden clasificar en varios temas: territorio, autonomía, diversidad étnica y cultural y participación política.
TERRITORIO
Los representantes indígenas llevaron en 1991 a la Asamblea Nacional Constituyente la propuesta de elevar a preceptoconstitucional el concepto de “resguardo” con los atributos de inembargable, imprescriptible e inalienable. La iniciativa se aceptó y se consagró en el artículo 63. También se dictan otras disposiciones constitucionales, en las que se incluye la elevación de los territorios indígenas al estatuto de entidades territoriales (art. 286). Tal disposición busca asegurar la protección de las tierras, delas formas de propiedad solidarias y asociativas (art. 329) y de los recursos naturales de estos territorios (art. 330). En razón de lo anterior, los indígenas comienzan a participar de los ingresos corrientes de la nación, ya que los resguardos pasan a ser entidades (autónomas) de derecho público (art. 357).
La Entidad Territorial Indígena (ETI) no es un resguardo más grande: es una entidadpolítico-administrativa nueva, destinada a garantizar autonomía y a promover la relación entre los indígenas, la sociedad nacional y la sociedad global, en un marco de respeto mutuo y sin detrimento de su identidad, su cultura, su conocimiento y su patrimonio.
Según Héctor Mondragón, la noción de ETI debe verse con amplitud, no en forma restrictiva. Una Entidad Territorial es aquélla donde los pueblosindígenas desarrollan sus planes de vida y su cosmovisión. Por eso, no debe entenderse como el resultado de determinados procedimientos para su formalización, “lo cual reduciría el gobierno autónomo que
reconoce el artículo 287 sólo a los territorios que progresivamente cumplan unos determinados requisitos y trámites” (Mondragón 2005, 17).
El Movimiento Indígena Quintín Lame surge en los añossetenta como “expresión
desesperada de la represión sufrida por las comunidades indígenas, fundamentalmente en el Cauca, y agudizada a partir de la década de los setenta” (palabras del movimiento, diciembre de 1984). Aparece públicamente en 1984 y a inicios de los noventa se desmoviliza e incorpora a la vida política legal, con las negociaciones de paz que se dan al comenzar el procesoconstituyente.
AUTONOMÍA
Muchos artículos de la Carta Política reconocen de manera directa el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas de Colombia. Igual como ocurre con los territorios indígenas, que se elevaron a la categoría de entidades territoriales (art. 286), en este caso se habla de autonomía administrativa, presupuestal y de diseño de sus planes de desarrollo (art. 287). Se
reconocetambién la competencia de las autoridades tradicionales para velar por la aplicación de las disposiciones legales sobre los usos del suelo, diseñar las políticas de desarrollo comunal, percibir y distribuir sus recursos, colaborar en el mantenimiento del orden público y representar a los territorios ante el gobierno (art. 330).
Otro avance importante referido a la autonomía se relaciona con el...
tracking img