Violencia contra la Mujer

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Crónica: Violencia contra la mujer
La violencia contra la mujer se define como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial,económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó en 2006 la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de lasRelaciones en los Hogares (Endireh), la cual arrojó datos alarmantes, como que el 43% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja; que el 30% ha sufrido acoso, hostigamiento o abusosexual en el trabajo, y el 16% reportó haber pasado por lo mismo en la escuela. Gracias a esto, se demuestra con cifras que el 40% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, 42% ha sidovíctima de violencia sexual y 92% ha padecido intimidación, todo esto en espacios públicos. Estos datos nos revelan que la mayoría de las mujeres sufre múltiples tipos de violencia.
Existe la psicológica,que consiste en cualquier acto u omisión que daña la estabilidad emocional de la mujer como el abandono, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, infidelidad, comparaciones destructivas,restricciones a la autodeterminación y amenazas, entre otras, todo lo cual lleva a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación; es decir, le destruye la autoestima y puede orillarla alsuicidio.
Otra forma de violencia es la patrimonial. Ésta consiste en cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima; transformación, sustracción, destrucción, o retención deobjetos, documentos personales, bienes y valores o recursos económicos, destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
La violenciaeconómica, que es muy común y la padecen mujeres de todos los niveles socioeconómicos, es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia financiera de la víctima; limitaciones en el ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS