Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar (violencia emocional, física y sexual) es un problema de salud pública a nivel global. La violencia de pareja, también llamada “maltrato de la pareja” o “maltrato a la esposa”, es una faceta del problema global de la violencia intrafamiliar. La violencia en la pareja existe en todas las sociedades, y afecta a mujeres independiente de su nivelsocioeconómico, de educación, o edad. En la mayoría de los casos, la violencia intrafamiliar está dirigida contra las mujeres por hombres. La violencia, sea contra la mujer u otros miembros de la familia, afecta a cada miembro de la misma.
En el 2004, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR), realizó la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN), encuestaque recopiló datos sobre la violencia intrafamiliar a nivel nacional, regional y provincial. Este documento constituye un resumen, a nivel nacional, del capítulo 15 del informe final, sobre la violencia contra la mujer, con resultados sobre tres temas principales: las experiencias de violencia durante la niñez; la violación y abuso sexual; y la violencia de pareja. En el anexo se presentan loscuadros estadísticos correspondientes.

Metodología
La encuesta se basó en una muestra aleatoria y representativa a nivel provincial y nacional. En total, 9.576 mujeres ecuatorianas, entre las edades de 15 a 49 años de edad, respondieron a las preguntas sobre violencia. Las preguntas incluidas en la ENDEMAIN fueron desarrolladas con la asistencia técnica de los Centros para el Control deEnfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, con la aprobación del personal técnico de la encuesta y con la revisión de funcionarias del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU).
El análisis de los datos fue procesado electrónicamente por medio del “Sistema de Análisis Estadístico” (SAS), Versión 8. Todas las estimaciones son ponderadas y ajustadas para el diseño complejo de la muestra. La metodología y los datosson descritos detalladamente en el informe final de la ENDEMAIN.

¿Qué pueden contribuir los datos de encuestas poblacionales?

Las encuestas poblacionales forman parte de una red ampliada de datos científicos que pueden contribuir al conocimiento de la magnitud del problema de la violencia y sus características. Otras posibles fuentes de datos sobre la violencia incluyen registros demuertes, de sistemas judiciales o policiales, de utilización de servicios de salud (incluyendo la vigilancia de lesiones), etc.

La pirámide en la Figura 1 indica la relación entre las fuentes de información y la magnitud del problema de violencia de pareja y violencia sexual. En el caso de la mortalidad, hay un número menor de casos que se pueden documentar con mayor facilidad. En los casos de laviolencia que llegan a la atención de la policía o el sistema de salud, hay un número mayor de casos, sin embargo, están limitados a las personas que buscan alguna asistencia. En cambio, las encuestas pueden captar información de personas con experiencias de violencia que nunca son reportadas a ninguna fuente oficial de documentación. Finalmente, existen más casos de violencia intrafamiliar que quedanescondidos, por cuanto nunca están reportados ni en fuentes oficiales ni en encuestas.
Figura 1
[pic]
Fuente: Organización Mundial de Salud, Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud, 2002.
Algunas ventajas de las encuestas para la recopilación de datos sobre violencia son:

• La información es representativa a nivel poblacional, dada la cantidad de participantes entrevistadas;• La recolección de datos está hecha de manera uniforme;
• Los datos tienen implicaciones para la elaboración de recomendaciones y acciones a tomar;
• Las encuestas pueden recoger información sobre violencia que nunca llega a la atención de los servicios de salud, la policía, u otras instituciones oficiales.
Las encuestas también tienen algunas limitaciones. La más importante entre...
tracking img