violencia contra la mujer

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014



INDICE


INTRODUCCION
CAPITULO 1: El problema
1.1 Que es la violencia contra la mujer
1.2 Causas
1.3 Factores de riesgo
1.4 Consecuencias
CAPITULO 2: Ámbitos en donde se produce la violencia
2.1 En la pareja
2.2 En la escuela
2.3 En la comunidad
CAPITULO 3: Formas de agresión
3.1 Agresión física
3.2 Agresión psicológica
3.3 Agresión sexual
CAPITULO 4: Solución al problema4.1 Prevención
4.2 Leyes en contra del maltrato a la mujer
4.3 Instituciones en contra del maltrato a la mujer




LINTRODUCCION
a violencia contra la mujer es un problema mundial que se esta propagando cada vez mas y ha tenido existencia desde hace mucho tiempo.
Se ha dado por que el hombre siempre se ha impuesto sobre la mujer y a la vez haciéndola creer que es un ser inferior ydébil. Tal violencia se presenta en diferentes ámbitos como en la pareja, familia, escuela, en la comunidad, en el trabajo, etc.
Se presenta por diferentes motivos y dan como consecuencia repercusiones psicológicas, físicas, emocionales, también tienen como consecuencia ITS, afectación a terceros y hasta la muerte.
En la actualidad las mujeres que se encuentran en el círculo de la violencia son deentre 15 a 49 años según un estudio de la OMS. La mayoría de las veces es en la misma familia donde el agresor es el padre que violenta contra la esposa e hija.
Las mujeres son un grupo muy vulnerable actualmente en la sociedad por que son muy propensas a ser violadas, ser esclavizadas, etc.
Estos últimos años se han estado haciendo evaluaciones por parte de la ONU y la OMS de los daños hacia lasmujeres y así buscar la forma de erradicar con este problema. A dicha solución se han creado instituciones y leyes con tal de acabar con este problema y dar apoyo a las mujeres en situación de maltrato.







EL PROBLEMA
1.1 Que es la violencia contra la mujer
La violencia contra las mujeres es una grave violación a los Derechos Humanos, que se traduce en una problemática de saludpública y un obstáculo para alcanzar la equidad, la igualdad y la democracia; es la expresión de las desigualdades históricas en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, donde se manifiesta la supremacía de lo masculino sobre lo femenino, originando menor acceso a recursos, oportunidades, toma de decisiones y acceso a la justicia.
1.2 Causas
La inequidad de género y la discriminación sonlas causas raíces de la violencia contra la mujer, influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres existentes en variados grados a lo largo de todas las comunidades en el mundo.
La violencia contra la mujer y las niñas está relacionada tanto a su falta de poder y control como a las normas sociales que prescriben los roles de hombres y mujeres en lasociedad y consienten el abuso. Las iniquidades entre los hombres y las mujeres trascienden las esferas públicas y privadas de la vida; trascienden los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; y se manifiestan en restricciones y limitaciones de libertades, opciones y oportunidades de las mujeres. Estas inequidades pueden aumentar los riesgos de que mujeres y niñas sufran abuso,relaciones violentas y explotación, debido a la dependencia económica, limitadas formas de sobrevivencia y opciones de obtener ingresos, o por la discriminación ante la ley en cuanto se relacione a temas de matrimonio, divorcio y derechos de custodia de menores.
1.3 Factores de riesgo
Abuso de sustancias
Pertenencia de las mujeres a grupos marginados o excluidos.
Limitadas oportunidadeseconómicas
La presencia de disparidades económicas, educativas y laborales entre hombres y mujeres al interior de una relación íntima
Conflicto y tensión dentro de una relación íntima de pareja o de matrimonio
El acceso inseguro de las mujeres al control de derechos de propiedad y de tierras.
Control masculino en la toma de decisiones y respecto a los bienes.
Actitudes y prácticas que refuerzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS