Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

BUSCAR CONCEPTOS Y DEFINICIONES SOBRE EL TEMA “VIOLENCIA CONTA LA MUJER”

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Cuando de definición se trata
En diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resoluci6n histórica sobre la violencia contra la mujer basada en la falta de igualdad entre el hombre y la mujer, titulada 'Declaración sobre laeliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la violencia  contra la mujer como “todo acto de violencia basado en le pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resul-tado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privaci6n arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida públicacomo en la vida privada”.
En la Declaración también se incluyen los actos comprendidos en la categoría de actos de violencia contra la mujer:
1. La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia y en la comunidad, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otrasprácticas tradicionales nocivas para la mujer;
2. La violencia perpetrada por otros miembros de la familia,
3. La violencia relacionada con la explotación;
4. El acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares;
5. La trata de mujeres;
6. La prostitución forzada, y
7. La violencia perpetrada o tolerada por el Estado.
Aunque esta definición,según algunos promotores y analistas de los derechos humanos  es muy amplia e incluyente, sólo abarca los actos perpetrados por una persona o por el Estado y excluye las leyes, las políticas o las desigualdades estructurales que podrían calificarse de violentas. Lori Heise, Directora del Pacific lnstitute for Women's Health, en Washington, D.C., que escribió conjuntamente
Naciones Unidas era unparámetro insuficiente para determinar si cuestiones que no figuran en la lista, como el feticidio de criaturas del sexo femenino o las políticas restrictivas en materia de abortos, constituirían actos de violencia contra la mujer. Según la Sra. Heise, en toda definición de violencia deben tenerse en cuenta los conceptos básicos de fuerza y coacción que establecen la distinción entre comportamientoviolento y comportamiento opresivo.
La Sra. Heise y sus colaboradoras han proporcionado su propia definición de violencia contra la mujer, que es la siguiente: todo acto que entrañe el uso de fuerza verbal o física, la coacción o la privación que signifique una amenaza para la vida, dirigido contra una mujer o a una niña, que cause daños físicos o psicológicos, humillaciones o la privación arbitrariade libertad que perpetúe la subordinación de la mujer.
Violencia contra la mujer - Wikipedia, la enciclopedia libre
Violencia contra la mujer
Es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentesámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo La en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

DEFINIR “EL PROBLEMA DE FONDO”

El feminismo como movimiento y la teoría de genero como una de las más actuales corrientes del feminismo moderno nospermiten acceder a una explicación social y antropológica de la violencia contra la mujer, señalando que la situación que ésta vive tiene su origen en sociedades sexualmente organizadas en las que atendiendo al sexo al que se pertenece se asignan ciertas actividades y ciertos patrones de conducta socialmente esperados y aceptados.
Es claro que el papel de la mujer asociado a ideas y debilidad,...
tracking img