Violencia conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA CONYUGAL

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La violencia conyugal conjuntamente con el maltrato infantil representan la mayor cantidad de casos dentro de la Violencia Familiar.
Tomando a la autora Marta Gasparini, el término violencia, etimológicamente proviene de la palabra Fuerza y al existir muchos tipos de fuerzas (social, política, económica, política) decimos que en la Familia laViolencia va a ser esa fuerza que causa daño a otra persona.
La expresión conyugal no es usada en sentido jurídico, toda vez que abarca no solo a las personas casadas legalmente, sino a cualquier pareja estable, incluyendo así el período de noviazgo.
Citando al articulo publicado en el diario la Nación que data del día Sábado 2 de octubre del 2010: La Violencia Conyugal incluye las situaciones deabuso que se producen en forma cíclica y con intensidad creciente entre los miembros de la pareja, según estadísticas el 86% de las personas que sufren de esta agresión son mujeres y el porcentaje restante y cada vez más en aumento corresponde a hombres maltratados; esto nos hace dar cuenta de lo alarmante de esta problemática.
Siguiendo con los aportes de la Dra Gasparini, el maltrato a laEsposa estaba inserto en legislaciones, religiones pero sin duda alguna, nuestra Sociedad hoy día no pierde de vista el orden, modelo Patriarcal, es una gran paradoja jerarquizar al Matrimonio en una sociedad conyugal ya que una Sociedad supone que los socios tienen el mismo poder, y la paradoja mayor, las mujeres conforman junto a los negros, judíos e indios las minorías explotadas no obstanteconstituir ellas la mayoría de la población.
Tanto Gasparini como los diferentes editores de los diarios encontrados acerca del tema afirman que la Violencia es aprendida, frente a un caso de violencia conyugal es entonces necesario analizar las familias de origen de cada uno, estas familias siempre presentan características específicas, con violencia que por lo general empiezan en el período denoviazgo; Esta es la etapa más alarmante pues si una mujer u hombre tolera maltrato físico en este momento significa que está muy entrenada para seguir recibiendo violencia durante su matrimonio.
La violencia Conyugal citada por Alejandro Molina unos de los editores del diario la Nación, es una problemática psicosocial que no necesariamente conlleva una específica victimización, maltrato en un solosentido, del hombre a la mujer, la persona violenta selecciona una víctima (la cual reúne y sostiene una serie de características-comportamientos) sobre la cual dirige y focaliza la Violencia, afectando muchas veces no solo a su cónyuge, sino, en el caso si existiera, a terceros como hijos. Es un fenómeno social que está tomando cada vez mas notoriedad, pero que sin embargo puertas adentro adoptaformas camaleónicas, que la hacen muchas veces pasar inadvertidas e inclusive llegan a naturalizarlas. Lo mas importante de todo es que no solo hablamos de maltrato físico, según la OVD (oficina de violencia doméstica de Bs.As) la mayor cantidad de denuncias son recibidas por Violencia Psicológica, seguida por Violencia Física continuada por la Económica y por último Violencia Sexual.
Retomandoa Gasparini Especifica una serie de tips, para poder identificar a una persona violenta, lo mismo así para la víctima.
Por descarga, falta de control, mala comunicación, sobreexcitación, sea cual sea el “fundamento” es un comportamiento con daños consecuencias a veces irreversibles, allí pondremos atención.

VICTIMA Y VICTIMIZACION

Citando nuevamente a nuestra autora de referenciahistóricamente los estudios se ocuparon siempre del delincuente, del estereotipo del mismo. La Victomologia es una disciplina que tiene como objeto de estudio la victima del delito, destacando no solo el momento en que ocurre la violencia, sino el impacto de las consecuencias.
Resulta importante apuntar al Síndrome de Estocolmo, el síndrome por el cual las victimas de violencia se enamoran del agresor,...
tracking img