Violencia conyugal

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PROGRAMA DE APOYO PSICOSICIAL A LAS VIOLENCIAS CONYUGALES

PRÓLOGO: (Introducción histórica)
Cuando decidimos vivir en pareja, soñamos con el amor, el placer, hijos, proyectos, ayuda mutua, seguridad en una existencia mejor.
Para que la pareja armonice sus deseos, angustias y cóleras, los gestos y las palabras se deben controlar perfectamente, lo que no sucede en todas las familias. Encualquier cultura el incesto es impensable, ya que las presiones afectivas y culturales casi siempre hacen lo imposible, en tanto que las violencias físicas, sexuales y verbales no están reguladas del mismo modo según de que cultura se trate.
En la Edad Media la condición masculina era de una violencia extrema entre las guerras incesantes, los bandidos que entraban en las casas e impedían losdesplazamientos, la hambruna, las epidemias, era una función totalmente adaptativa. Y las mujeres tenían como la única función social de traer el máximo numero de hijos posible al mundo, sus brazos estaban al servicio de los demás y su persona tenía aun menos valor que la de los hombres.
Esas violencias adaptativas se vieron mitigadas por el cristianismo medieval, que dio a las mujeres la posibilidad deelegir a su cónyuge.
En el siglo XX la evolución cultural y tecnológica tomó fuerza a mediados del siglo XX, cuando el dominio de la naturaleza y los progresos relacionales descalificaron la violencia, ya que perdió su función adaptativa para convertirse en destructora.
Así es como dejamos de tolerar la violencia y considerarla un fenómeno patológico. Quienes hoy en día son violentos sufrenuna dificultad de desarrollo que les vuelve incapaces de adaptarse a nuestra nueva cultura. Inflingen en las mujeres víctimas de la violencia física, sexual, y relacional un sufrimiento traumático que les convierte en agresores.
Hay diferentes tipos de violencia pero la indiscutible es cuando hay gestos que buscan la destrucción y no dependen de la verbalidad. Ej: violencia física.
Los agresoresacostumbran a ser hombres. A veces buscan satisfacer el placer sádico, pero, en cambio, en la mayoría de ocasiones se valoran poco a sí mismos y creen que mejoran su escasa autoestima pegando. La violencia de género es poco denunciada, y casi siempre revela una incapacidad para dominar las propias emociones y es, por lo tanto, prueba de un trastorno de desarrollo.
Hoy en día la violencia sólo esdestructiva, pero disponemos de los medios para eliminarla. Los factores de resiliencias: el desarrollo afectivo del niño, el descubrimiento del otro, el dominio de las emociones, etc. Son factores que nos permiten volver a vivir tras un trauma. Si trabajamos la resiliencia, podremos luchar contra la violencia y curar sus heridas.

NOMBRE DEL PROGRAMA:
“NO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA”

ObjetivoGeneral: Prevención de la violencia de género y la intervención en los aspectos psicosociales de las personas afectadas.

Objetivos especìficos:
- Crear oportunidades para el desarrollo personal, social y laboral de las mujeres.
- Tomar conciencia de la posibilidad de utilizar los recursos comunitarios que existen para apoyar a las mujeres.
- Fortalecer los factores de protección y disminuirlos de riesgo para favorecer la resiliencia.
- Fortalecer las potencialidades y promover un conjunto de competencias personales y sociales.

Dirigido a:
Mujeres violentadas o en riesgo de sufrir violencia domésticas orientadas des del Instituto Moreliano de la Mujer y otros centros sociales de la ciudad de Morelia.

Duración:

Horario:
Se propone empezar realizar el taller de lunes aviernes con una duración de 4 horas diarias.

No. De participantes:
De 12 a 16 personas (preferentemente en numero par).

Logística requerida:
Un salón amplio, alfombrado o acolchonado (con cojines) o con sillas.

Justificación del taller:
Los malos tratos y la violencia contra las mujeres constituyen un fenómeno social con múltiples y diferentes dimensiones.
Este programa formula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Verdaderas Razones De La Violencia Conyugal
  • Violencia conyugal
  • Violencia Conyugal
  • Violencia conyugal
  • Violencia Conyugal
  • Violencia conyugal, Chile
  • Causas de la violencia conyugal en mexico
  • Enfoque Sistemico De La Violencia Conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS