Violencia cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia cotidiana
La violencia cotidiana está definida como la que sufrimos diariamente esta se representa de diferentes formas en que nos violentamos unos a otros diariamente, lo difícil del tema es que muchas veces lo hacemos pensando que no es violencia lo que estamos haciendo, pensamos que lo que hacemos es correcto, la violencia cotidiana está representada de muchísimas formas las cualesiremos describiendo a lo largo del trabajo para que poco a poco vayamos entendiendo y encontremos el punto violento de nuestros actos en lo que para nosotros parece algo normal.
Comenzaremos a establecer como acto violento algo tan sencillo como decir que no acatamos las reglas a algo o las leyes, tan sencillo es no acatar las reglas o leyes tales como las del tránsito, cuando nos pasamos unsemáforo en rojo, cuando no nos colocamos el cinturón de seguridad, cuando manejamos a excesiva velocidad, cuando no paramos para que un peatón cruce la calle, etc. Esto que parece sencillo, una simple causa de obtener una remisión o multa por las infracciones que cometemos, es más complejo porque es una forma más de violencia, tanto hacia los demás como para uno mismo, el no acatar estas reglas es unaforma de violencia pareciera que no pero culturalmente lo vemos como algo común o como algo razonable para la raza humana, pero si lo vemos desde un contexto psicológico puramente humano el solo hecho de poner en riesgo nuestra vida cuando excedemos la velocidad al conducir irresponsablemente de esa manera, estamos violentándonos nosotros mismos.
Para seguir describiendo este tipo de violenciahablaremos de algo tan común que a diario padecemos como víctimas o victimarios, cuando estamos haciendo una cola para realizar algún trámite, en alguna dependencia estatal o privada, cuando por amistad o por afinidad damos “cola”, en una fila larga de espera, esto aunque sencillo es violencia, como? Podrán preguntarse muchas personas, tan sencillo es que si nos ponemos a pensar que estamoshaciendo cola en x lugar por x motivo tal vez bajo el sol, o recibiendo lluvia o por prolongado tiempo, como nos duelen los pies, la cintura, mojados o quemados por los intensos rayos del sol, es molesto que delante de nosotros alguna persona llegue a ocupar un lugar y pase antes sin haber sufrido los inconvenientes como todos los demás solo porque alguna persona familiar, amigo o conocido le cede unlugar para que esta persona pase más rápido, nos están violentando y en ese caso protestamos, porque nos sentimos agredidos, pero que pasa cuando los papeles de los actores cambian y somos nosotros los que violentamos al realizar una de estas acciones? Debemos de tomar conciencia y ser empáticos con las demás personas, que si reaccionan airadamente razón tienen para hacerlo, porque nosotros haríamoslo mismo exactamente.
Cuantas veces nos hemos subido a un autobús de transporte público urbano o extraurbano y el ayudante del mismo nos grita a cada rato córrase, atrás va vacio, aun hay espacio, en la fila de en medio aun caben, en donde van sentados dos caben 3, esto lo sufrimos a diario, el cobro excesivo del pasaje urbano, después de las 5 de la tarde le cobran a uno Q.2.00 y después de las7 cobran Q3.00 y a las 9 de la noche ya cobran Q.5.00 acaso estos no son actos violentos? Es que solo para las personas la violencia es matar con algún tipo de arma a otra persona? Definitivamente estos también son actos de violencia y los sufrimos a diario cuando nos trasladamos de un lugar a otro, debemos viajar en un autobús que originalmente está capacitado para transportar sentadas a 48personas sentadas y 30 de pie, pero en estos tiempos van 48 personas mal sentadas porque los asientos de los vehículos se encuentran en mal estado y vamos más de 60 personas de pie poniendo en riesgo nuestras vidas por el exceso en el sobrepeso del vehículo, que acaso esto no es también un acto de violencia? Lo es definitivamente, pero hacemos algo al respecto? No! No hacemos absolutamente nada, nos...
tracking img