Violencia de género en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia hacia las mujeres y hacia otras personas percibidas como distintas a la norma dominante: el caso de los centros educativos
Catherine Blaya
Eric Debarbieux
Observatorio Internacional de la Violencia Escolar
Universidad de Bordeaux (Francia)
Beatriz Lucas Molina
Facultad de Psicología
Universidad Complutense de Madrid
[21 páginas]
Introducción:
Hoy existe un problema respectoa la violencia hacia mujeres o personas con comportamientos sexuales no predominantes en la sociedad. Actualmente en Europa se toman medidas en cuando al ámbito educativo; cuando hablamos de violencia nos referimos tanto al ámbito público como privado, de ahí la necesidad de informar y atraer la atención para educar a la población, así como la necesidad de diseñar programas de intervención.
Loscentros escolares son un contexto social y cultural muy importante en la transmisión de valores y en la reproducción de las discriminaciones y de los estereotipos sobre las identidades sexuales.
Los centros pueden transformarse en espacios peligrosos y de sufrimiento para muchos, no hace falta llegar al extremo de las matanzas ocurridas en América del Norte, sino violencia en el día a día,castigos corporales o psicológicos, crueles, humillantes, violencia sexual o por razón de género y acoso entre compañeros.
Se han realizado diferentes estudios, y los alumnos más maltratados son aquellos más vulnerables, con dificultades de aprendizaje, minorías sexuales…a los que minan su autoestima y pueden incluso desarrollar depresiones crónicas.
Discriminaciones hacia las chicas en los centroseducativos:
El marco legislativo es difícil de cumplir; el marco europeo está basado en la igualdad, el fomento de un sistema educativo libre de estereotipos.
Desde los ochenta se han creado programas de acción comunitaria, eliminando la segregación y favoreciendo cambios de cultura en el ámbito educativo, y tratando diferentes aspectos:
1. La inclusión en los currículos de una educaciónbasada en la tolerancia y la no-discriminación.
2. Realización de estudios y análisis de materiales para educar en la igualdad
3. Investigar sobre los estereotipos existentes en la sociedad
4. Llevar a cabo iniciativas para el fomento de las prácticas deportivas de las mujeres
5. Diseñar un material de información dirigido a padres y docentes sobre el tema de la educación afectivo-sexual
A pesarde existir este marco legal, la realidad es muy diferente y las diferencias de género están presentes en nuestra sociedad.
Androcentrismo en los materiales pedagógicos y el currículo
Los libros escolares son un ejemplo de cómo los estereotipos de género están presentes hoy en las aulas; todavía hay muchos materiales didácticos sexistas; a la hora de tratar a la mujer en el ámbito público oprofesional lo hacen situándolas en trabajos inferiores.
Reproducen estereotipos de género existentes en la sociedad, transmiten patrones culturales basados en el androcentrismo:
- Marginando a la mujer
- Omitiendo eventos en los que la mujer ha participado en la historia
- Hay una ausencia de personajes femeninos con cargos importantes en la política o en otras profesiones
Esto forma parte delllamado currículo oculto, no son visibles pero tienen gran influencia sobre los alumnos.
El currículo oculto
Las expectativas en cuanto a las chicas son más bajas; se les ofrecen oportunidades diferentes entre chicas y chicos en el ámbito escolar; por lo tanto las elecciones académicas y profesionales siguen estando dirigidas por criterios de género, los centros orientan a las chicas hacia carrerasmenos valoradas aunque en muchos institutos los resultados académicos de las estas sean mejores que las de los chicos; esto es transmitir mensajes de desigualdad de género.
Existe un modelo de sociedad patriarcal, y se debe acabar con ello; y por eso el profesorado tiene que implicarse en el proyecto, es necesario un cambio de actitudes y comportamientos, revisar los modelos educativos.
Acoso...
tracking img