Violencia de género en malvinas argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad General Sarmiento Los Polvorines, Julio 2011

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y

FEMICIDIOS EN

MALVINAS ARGENTINAS

Autor: Natalia Biazzini

Materia: Seminario de Derechos Humanos

Institución: Universidad General Sarmiento

ÍNDICE:

1 - LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LA MUJER

1.1- LA MUJER Y SUS DERECHOS HUMANOS

2 - MARCO JURÍDICO EN ARGENTINA

3 - MALVINASARGENTINAS, UN LUGAR DEL CONURBANO BONAERENSE

4 - LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN MALVINAS ARGENTINAS

5 - LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL RESTO DE LA ARGENTINA MUNDO

5.1 - LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL RESTO DEL MUNDO

6. CONCLUSIONES

7. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Noconoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

Kofi Annan[1]

1. LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LA MUJER

La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad actual, no solo en la Argentina, sino también en el resto del mundo. Este trabajo pretende informar y analizardicha problemática en general y en el distrito de Malvinas Argentinas de la provincia de Buenos Aires en particular.
La violencia doméstica ocurre dentro del hogar, es un flagelo silencioso que sucede de distintas formas y muchas veces pasa inadvertido y otras tantas la sociedad misma naturaliza el hecho con la consecuencia del crecimiento de cifras. A lo largo del texto profundizaremos através del marco jurídico los distintos tipos de violencia contra la mujer que existen.
Uno de los ejes del escrito es desarrollar el concepto de femicidio, que es el punto sublime de la violencia doméstica. Hoy es un término político con el que se designa al homicidio cometido por un hombre contra una mujer por su condición de género y en circunstancia de abuso. El femicidio es una de lasformas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.
Es un acto que no respondea una coyuntura ni actores específicos, se desarrolla tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado y las mujeres víctimas no poseen un perfil único de rango de edad ni de condición socioeconómica. Sin embargo, existe mayor incidencia de la violencia en mujeres en edad reproductiva. Los autores de los crímenes tampoco responden a una especificidad ya que estos actos pueden serrealizados por personas con quienes la víctima mantiene un vínculo afectivo, amical o social, como por ejemplo familiares, parejas, enamorados, novios, convivientes, cónyuges, ex convivientes, ex cónyuges o amigos. También es realizado por personas conocidas, como vecinos, compañeros de trabajo y de estudio; de igual forma que por desconocidos para la víctima. Asimismo, puede ser perpetrado de maneraindividual o colectiva, e incluso por mafias organizadas[2].

1.1 LA MUJER Y SUS DERECHOS HUMANOS

A lo largo de la historia las personas y los pueblos pugnaron para que su dignidad fuera respetada. Desde el principio de los tiempos hubo filósofos y pensadores que buscaron la protección del individuo frente al poder por medio de la idea del bien común. Pero es en el siglo XVIII cuando estosderechos son consagrados políticamente. A partir de la Constitución norteamericana y del Acta de la Revolución Francesa queda establecido: "El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre". Respecto de la mujer, sus derechos fueron reconocidos recientemente porque los derechos mencionados excluían a las mujeres. En Argentina, recién...
tracking img