Violencia de género y los principios de igualdad y culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “Violencia de Género y los Principios de Igualdad y Culpabilidad”.
Ponente: D. José Ulises Hernández Plasencia

El ponente comienza haciendo una breve introducción al grave problema quesufre España en torno a la violencia hacia las mujeres y a el gran arraigo que posee en la sociedad con los roles patriarcales; según un estudio, las estadísticas de las denuncias que interponen lasmujeres contra sus parejas por violencia física y psicológica, sólo suponen un porcentaje ínfimo con respecto a la realidad, ya que el número real de mujeres que sufren malos tratos en España esbastante más elevado (el ponente se basa en datos estadísticos y calcula que alrededor de unos 2.000.000 de mujeres sufre malos tratos en nuestro país) y la evolución del número de mujeres fallecidas a manosde su pareja o ex pareja sentimental durante los últimos años ha sido desigual, debido a que esta cifra varió de unos años a otros, produciéndose un incremento o un ascenso.

Explicación históricade los patrones de sometimiento hacia la mujer
Durante la época franquista, el Código Penal ya ejercía una fuerte discriminación sobre la mujer, a la hora de juzgar hechos delictivos:
* Las penasque se imponían a aquellos hombres que infringían violencia hacia sus cónyuges eran complacientes y muy poco reales con los principios de la igualdad.
* En el tema del adulterio, no se aplicabael mismo tipo de castigo. Dependiendo de quien fuera el adultero, las penas eran más fuertes para la mujer que para el hombre.
* El divorcio era un derecho que se le negaba a la mujer, pero delque el hombre si podía disfrutar ante un juez.
* Observando algunos artículos del Código Penal español de la época, se puede observar como claramente éste desfavorecía a la mujer y la proponíacomo la fuente de todos los problemas que ocurrían en el ámbito de la pareja.
* La violación dentro del matrimonio no se contemplaba como tal, ya que la mujer tenía el deber de aceptar siempre la...
tracking img