Violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿Qué es la violencia?

La violencia es la acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión , humillación sufrimiento, manipulación u otraacción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas. Hablar de violencia implica hablar de todas las formas de abuso que quebrantanlos derechos humanos, la vida, la integridad psico-física, el normal desarrollo de la personalidad de un individuo que tenga o pueda tener como consecuencia daño físico, sexual, psicológico osufrimiento para la mujer, que incluye la amenaza de tales actos, y la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si ocurren en público como en privado. “La violencia es la presión psíquica o abuso dela fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima”;

La violencia en contra de la mujer o la violencia de género es un tipo de agresión quese ejerce únicamente sobre las mujeres, por el simple hecho de serlo, por ser consideradas, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión, y que en muchos casos sepresenta desde la infancia y puede llegar incluso hasta la vejez. Es un problema grave que hace que cada día se pongan en peligro la vida de muchas mujeres en todo el mundo.

Han existido casos dondela mujer ante la agresión es capaz de emitir respuestas agresivas debido a que se mantiene en una actitud defensiva, sus agresiones son generalmente de tipo verbal, aunque tampoco son menos frecuenteslas agresiones físicas, pues siempre se siente en peligro y pierde el control.

Desde épocas pasadas, el marido era considerado el “propietario” de su esposa, a la que imponía comportamientos yactitudes restringidos; a la vez que castigaba impunemente la “desobediencia” de las normas personales, familiares y sociales que le dictaba.

Era usual el castigo psíquico, y común el maltrato...
tracking img