Violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “Mil soles espléndidos”
El lugar en el que se desarrolla esta novela es Afganistán y relata la desdichada vida de dos mujeres, Laila y Mariam.
Mariam es hija repudiada de un poderoso hombre de negocios llamado Yalil, que tiene nueve hijos legítimos y tres mujeres. Mariam, una harami, está considerada por Yalil como una hija ilegítima fruto de una relación con Nana, una de suscriadas. Nana y Mariam viven apartadas de la familia de Yalil en una kolba situada en un pueblo cercano a Herat y que el propio Yalil ordenó construir. Yalil visita a Mariam y Nana una vez por semana.
Desde que nació, Nana recordaba a Mariam constantemente que era una hija bastarda y que vida iba a estar llena de sufrimiento e infortunio. Pero a pesar de eso, Mariam deseaba con todas sus fuerzasla llegada del jueves pues este era el día en el que recibía la visita de su padre al que venera y con el que quiere vivir.
Esta idea que tiene Mariam hacia su padre cambia radicalmente tras el acontecimiento de un suceso. Cuando Mariam cumple quince años Yalil le promete ir al cine juntos. Sin embargo, Yalil no acude a recoger a Mariam y esta decide por primera vez acudir a la casa de su padrepara ver que había pasado. Cuando llega allí solamente encuentra el rechazo de Yalil. Al regresar a casa encuentra a su madre ahorcada producto de la desesperación. Entonces Mariam se encuentra totalmente sola y decide acudir de nuevo a la casa de Yalil donde sólo recibe el desprecio de sus esposas. Por este motivo, Mariam se ve obligada a contraer matrimonio con un zapatero llamado Rashid,treinta años mayor que ella y viudo. Al principio la relación que mantenían era afable pero Mariam sufre un aborto natural y comienza a recibir malos tratos y violaciones por parte de Rashid.
Laila es una niña que vive en la calle donde residen Mariam y Rashid. Sus padres son Hakim y Fariba. Hakim se preocupa mucho por Laila y se esfuerza por dar a su hija una educación que le sirva para llegar aser alguien importante en la vida, mientras que por otra parte Fariba sólo se preocupa por sus dos hijos, Nur y Ahmad, los cuales son enviados a la guerra y allí mueren.
Laila vive una aventura con un chico llamado Tariq pero se ven obligados a separarse por la guerra civil que acontece en Afganistán. Esta guerra estaba destruyendo la mayoría de familias del país, incluida la de Laila, pues unmisil cae en su casa y acaba con la vida de sus padres.
Es en este momento cuando se entrecruzan las vidas de Laila y Mariam, pues Rashid salva la vida de Laila. Después de salvar la vida de Laila, Rashid le comunica que Tariq había muerto y le ofrece la posibilidad de casarse con él. Poco después, Laila se entera de que espera un hijo de Tariq, y Rashid la le da numerosos cuidados, mientras quea Mariam la trata como una princesa. Por eso, en un principio Mariam y Laila mantienen una relación insostenible pero con el paso del tiempo la relación se hace tan fuerte como la de una madre y una hija.
Laila queda embarazada otra vez de un hombre llamado Zalmai, que es el hijo de Rashid.
Un día Laila recibe la visita de un hombre que cojea y se percata de que es Tariq por lo que se da cuentade que lo que le había dicho Rashid era sólo una mentira para conseguir casarse con ella.
Zalmai le cuenta inconscientemente a su padre la visita de Tariq y Rashid se enfurece tanto que intenta estrangular a Laila y entonces Mariam golpea a Rashid con una pala y lo mata. Entonces Mariam le pide a Laila que huya junto a Tariq, Zalmai y Aziza (la hija de Laila) y se compromete a aceptar el castigoque le impongan. Poco después es ejecutada en público.
Unos años después Laila y Tariq regresan al pueblo donde creció Mariam y encuentran una caja con dinero que Yalil había dejado para su hija y Laila emplea ese dinero en construir un orfanato.
Resumen del libro “Atrapada en el espejo”.
En esta novela se relata la historia una arquitecta llamada Laura Bellido.
La vida de Laura era una...
tracking img